Economía

Manuel Azuaga será el nuevo director general de Unicaja tras dimitir el actual

  • El responsable de la División de Participadas de esta entidad de ahorros sustituye a Miguel Ángel Cabello, que cesará de su puesto a petición propia

El director general de Unicaja, Miguel Ángel Cabello, cesará de su puesto a petición propia y le sustituirá en ese cargo el actual director de la División de Participadas de esta entidad de ahorros, Manuel Azuaga Moreno, quien había coordinado el proceso de fusión con Cajasur que no prosperó.

La propuesta de Azuaga -que presidió Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) de 2004 a 2008- llegará para su nombramiento al consejo de administración de Unicaja del 9 de junio, ha informado este miércoles la entidad en un comunicado, que precisa que la sustitución en su dirección general "estaba pactada desde hace varios meses".

En este sentido, indica que, "de común criterio, se acordó no hacerla efectiva precisamente hasta después del momento de la puesta en marcha de la nueva caja resultante de la fusión entre Unicaja y Caja de Jaén".

Fuentes de Unicaja han asegurado que la marcha de Cabello obedece a razones personales y que su anuncio se ha demorado para no afectar al desarrollo de los procesos de unión con la cordobesa Cajasur y Caja de Jaén.

El consejo de administración de Unicaja del día 9 nombrará a los cargos de este órgano de gobierno de la entidad tras la fusión con Caja de Jaén y analizará la situación de la operación de Cajasur después de que el consejo de ésta rechazara la unión, lo que dio lugar a su intervención por el Banco de España de inmediato.

Cajasur decidió acogerse a la intervención del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) el pasado 21 de mayo, mientras que Unicaja sí aprobó el proyecto de fusión con la entidad cordobesa.

El próximo consejo de Unicaja designará los cargos de este órgano -ya como una nueva entidad resultante de su fusión con Caja de Jaén- y con arreglo a los pactos estatutarios se creará una vicepresidencia tercera que recaerá en José María de la Torre Colmenero, que era vocal del consejo de la entidad jienense.

De acuerdo a esos pactos, continuarán en los puestos que ya ocupaban en Unicaja antes de la fusión con Caja de Jaén el presidente, Braulio Medel; el vicepresidente primero, Manuel Atencia; el vicepresidente segundo, Juan Fraile; el secretario, Agustín Molina, y el vicesecretario, Santiago Orosa.

El consejo de Unicaja -primera entidad financiera de Andalucía- se ampliará de 20 a 27 integrantes para acoger a los siete representantes de la Caja de Jaén, mientras que los veinte de Unicaja se mantendrán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios