Merkamueble retira el preconcurso de acreedores

  • La compañía pacta con cuatro entidades vender la mitad de sus activos no vinculados al negocio para saldar su deuda

La empresa sevillana Merkamueble SA retiró ayer el preconcurso de acreedores presentado hace cuatro meses tras llegar a un acuerdo de refinanciación con cuatro entidades financieras. El pacto contempla la venta de la mitad de activos de la empresa que no estén afectos al negocio para poder saldar su deuda, cifrada en cerca de 33 millones de euros.

La sociedad evita así la presentación del concurso de acreedores al lograr un acuerdo con la banca antes de que expiren los cuatro meses de plazo que otorga el artículo 5bis de la Ley Concursal, al que se había acogido el pasado mes de febrero. El presidente de Merkamueble, Francisco León, precisó a Europa Press que la empresa registraba cerca de 33 millones de deuda, y destacó que los activos, cifrados en 120 millones de euros, "superan en cuatro veces el pasivo".

El acuerdo de refinanciación contempla dos años de carencia en el pago de la deuda y no incluye ningún tipo de quita. León indicó que tiene previsto vender la mitad de los activos, "no afectos al negocio", como el llamado Edificio de la Bola -el almacén de Alcalá de Guadaíra- además de naves del polígono Merka, parcelas en Huelva y en la carretera de Málaga, así como el almacén de Casabermeja en Málaga. Sin embargo, descartó la venta de tiendas. Una vez retirado el preconcurso, la sociedad seguirá con su actividad y "todo vuelve a la normalidad".

Francisco León insistió en que la sociedad "ha venido haciendo importantes ajustes de su estructura de costes en estos años y ha atendido con regularidad todos sus compromisos". "Nuestra empresa sigue siendo líder, pues las tiendas de Sevilla y Málaga son las que más venden de todo el sector del mueble en toda España", aseveró León, quien reconoció que en los últimos años se registró "una bajada muy importante de ventas", que motivó el preconcurso.

Merkamueble S.A. posee cuatro establecimientos: uno en Málaga; otro en El Puerto de Santa María; y dos en Sevilla, la emblemática sede de la Carretera de Málaga, la primera del grupo, y el centro comercial de Bollullos de la Mitación. Además de ser un franquiciado más del grupo, es uno de los accionistas de referencia de Merkamueble Europa, la central de franquicias que suministra a las 75 tiendas amparadas bajo la enseña Merkamueble, y que no se había visto afectada por el preconcurso. La red de franquiciados ha incorporado este año dos nuevas tiendas este año en Zaragoza y Lérida y prevé abrir establecimientos en Melilla, Algeciras, Toledo, Tarrasa, Manresa y Villafranca del Penedés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios