Economía

Monago no se siente aludido por Hacienda porque no entiende su propuesta

  • El presidente extremeño dice que su comunidad "está facultada" para establecer ayudas para que la medida tenga menos impacto en la Cultura. Cospedal niega una "rebelión" de Monago y asegura que aplicará el 21% de IVA.

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado que no se siente "aludido" por el Ministerio de Hacienda, ya que no ha "entendido" su propuesta sobre el IVA a la cultura, que consiste, en el ámbito de sus competencias, en sacar ayudas para compensar el aumento del impuesto al 21 por ciento. Hacienda recordó este domingo al Gobierno de Extremadura que debe cumplir con el objetivo de déficit presupuestario autorizado y que la discriminación en la aplicación del IVA en favor de la cultura sería "incompatible" con la normativa de ayudas de Estado. 

En una rueda de prensa en la sede del PP en Mérida, Monago ha aclarado que aplicará la subida del IVA al 21 por ciento, porque se trata de una competencia estatal, pero Extremadura está facultada para establecer una línea de ayudas para que la medida tenga menos impacto en un sector que es un "motor" de desarrollo importante. Ha insistido en que las ayudas hay que entenderlas no como más gasto sino como inversión y ha advertido de que si Extremadura recauda menos de la cultura por el crecimiento del IVA, bajarán los ingresos en la región y, por consiguiente, en el conjunto de España. El líder popular y presidente del Gobierno regional ha expuesto que si otras CCAA piden ayudas para el carbón o para la industria automovilística, ellos apuestan por un "trato específico" para la cultura por su impacto sobre el turismo interior. Tampoco se siente "aludido" por la nota ministerial en respuesta a su discurso institucional con motivo del Día de Extremadura, porque él es un "firme defensor de la estabilidad presupuestaria". 

Monago, a pregunta de los periodistas, no ha concretado cómo se materializará la compensación de la subida del IVA a la cultura y al material escolar, lo que se concretará en el anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el 2012. El presidente del Ejecutivo extremeño ha asegurado que no ha hablado con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y se ha mostrado dispuesto a explicarle el sentido de su propuesta, que cuenta con el visto bueno de los servicios jurídicos de la Administración regional.

Cospedal niega una "rebelión" al IVA cultural en Extremadura y asegura que Monago aplicará el 21% 

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha negado este lunes que exista una "rebelión" al IVA cultural en Extremadura y ha afirmado que su presidente, José Antonio Monago, tendrá que pagar el IVA del 21 por ciento, ya que ese impuesto "no se puede matizar ni cambiar por parte de un Gobierno autonómico". "El IVA se tiene que aplicar por igual en toda España. Otra cosa bien distinta, como ha dicho el propio presidente de la Junta, es que en Extremadura se vayan a subvencionar actividades culturales que puedan tener un efecto práctico a que el IVA cultural sea inferior", ha manifestado Cospedal en una rueda de prensa en la sede nacional del PP,  después de que esta comunidad haya avanzado que aplicará el IVA cultural del 13 por ciento y no del 21 por ciento en su comunidad.  

La número dos del PP ha indicado que las empresas en Extremadura tendrán que "pagar" el IVA cultural del 21 por ciento. "Otra cosa es que puedan recibir ayudas o subvenciones por parte del Gobierno las empresas que se dediquen a estas actividades", ha reiterado, para subrayar que esas ayudas tendrán que adecuarse a la normativa europea y sin olvidar que hay que cumplir con el objetivo de déficit. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios