Economía

La ONU alerta que las situaciones de Italia y España son el mayor "peligro" para eurozona

  • El organismo presenta un informe en el que asegura también que el tamaño de la deuda de ambos países "probablemente" terminará "poniendo a prueba los fondos de rescate de la región".

La ONU señaló que el "mayor peligro" para la zona euro son las situaciones de Italia y España, ya que el tamaño de la deuda de ambos países "probablemente" terminará "poniendo a prueba los fondos de rescate de la región".

Así lo aseguran los expertos de la ONU en la revisión de su informe Situación y Perspectivas de la economía mundial en 2012, publicado por su Departamento de Estudios Económicos y Sociales, y en el que insisten en que la austeridad presupuestaria debe de acompañarse de políticas que apuesten por el crecimiento a medio y largo plazo. En el documento alertan de ese riesgo y, en el caso de España, los expertos expresaron su temor a que el país pudiera caer en un círculo vicioso de "austeridad y recesión" que encarezca sus costes de financiación y traiga más "turbulencias" en los mercados, y que lleve al país a terminar "eventualmente" necesitando un rescate, que "dejaría insuficientes fondos disponibles para Italia".

"Un escenario de esas características traería renovadas especulaciones sobre una ruptura de la zona euro, nuevas perturbaciones en los mercados financieros y desencadenaría una pronunciada recaída de la actividad económica mundial", añadieron. La ONU recordó que los niveles de desempleo en España han aumentado del 8,6% en 2007 al 24,1 % en marzo pasado, mientras que en el caso del paro juvenil destacó que "más de la mitad de los jóvenes que busca trabajo no encuentra empleo".

En el caso de Grecia la tasa de desempleo en marzo pasado era del 21,7%, mientras que en esa misma fecha en Portugal alcanzó el 13,5% y en Irlanda, el 14,5%.

La organización vaticina que la tasa de desempleo en la zona euro pase del 10,2% en 2011 al 11,1% en 2012, para situarse en torno al 11% en 2013. Los expertos del Departamento de Estudios Económicos de la ONU pusieron en evidencia las desigualdades en la región, pues mientras esperan que Alemania crezca este año el 1%, otros países "seguirán sumidos en la recesión", como Grecia, Italia, Portugal y España.

La ONU añade que la austeridad fiscal ha empujado a varios países europeos, entre ellos España, a una recaída en la recesión, y mientras Grecia y Portugal tuvieron que ser rescatadas en 2011, Italia y España vieron aumentar sus costes de financiación pública.

Los expertos, que califican de "preocupante" la situación económica global, vaticinan que el PIB mundial crecerá el 2,5% en 2012 y el 3,1% en 2013, "una ligera revisión a la baja" respecto a las presentadas hace seis meses cuando se cifró en el 2,6% para este año.

Subrayan que en una situación general europea de "desapalancamiento, con sistemas bancarios débiles y vulnerables, ralentización de la demanda externa, alto desempleo, restricción fiscal y altos precios del petróleo, las perspectivas para el crecimiento son deprimentes".

La principal preocupación de los economistas de la ONU es que se produzca una "escalada" de la crisis europea que podría suponer "graves problemas" para los mercados financieros y un fuerte aumento de la aversión al riesgo. Los economistas de la ONU subrayan también que "la austeridad fiscal ha empujado a muchos países a una mayor recesión y se ha convertido en contraproducente en lo que se refiere a la consolidación fiscal".

Para afrontar esa situación, el organismo internacional sugiere en el informe "un cambio fundamental de política: hay que despegarse de la austeridad para resolver la crisis del empleo y facilitar un crecimiento respetuoso con el medioambiente". En el caso de EEUU, la ONU indica que su actividad económica crecerá el 2, % en 2012 y el 2,3% en 2013, frente al 1,7% del año pasado, al tiempo de que advierte que este país "todavía no está fuera de la zona de peligro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios