Economía

PSOE e IU recurren la reforma laboral al considerar inconstitucionales 9 artículos

  • Han pedido que se tramite de "forma urgente", porque creen que la norma ataca las bases del Estado social de derecho.

PSOE e Izquierda Plural (IU-ICV-EUiA y CHA) han registrado este viernes ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma laboral. Ambos partidos consideran contrarios a la Carta Magna nueve artículos de la reforma laboral, que vulneran "hasta 10 preceptos constitucionales".

La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, se ha mostrado "absolutamente convencida" de que el recurso será admitido a trámite porque vulnera claramente la Carta Magna. En declaraciones a los medios de comunicación ante el Tribunal Constitucional, Rodríguez ha explicado que han solicitado que el recurso se vea de "forma rápida y urgente", porque consideran que la norma del Gobierno atenta contra los valores en los que se basa el modelo constitucional y ataca las bases del Estado social de derecho. Por ello, han pedido que se tramite por el procedimiento de urgencia.

En concreto, basan su recurso en que la reforma laboral atenta contra el papel institucional reconocido a las organizaciones sindicales y empresariales, el derecho a la libertad sindical, el derecho a la negociación colectiva, el derecho al trabajo, el derecho a la tutela constitucional y a la tutela judicial efectiva. Además, también vulnera el artículo 10.2 de la Constitución, que ha explicado Rodríguez, establece la necesidad de interpretarla al amparo de los convenios y tratados internacionales que vinculan a España.

Rodríguez ha estado acompañada por el portavoz de IU, José Luis Centella, y el de ICV, Joan Coscubiela, así como por el diputado del Cha, Chesús Yuste, que son los tres partidos que integran Izquierda Plural. Coscubiela ha afirmado que espera que haya una sentencia rápida "porque 12 millones de trabajadores tienen pendientes sus derechos". Centella ha denunciado que el PP ha legislado contra los ciudadanos y contra la Carta Magna, lo que supone un verdadero "golpe" constitucional. En su opinión, el recurso presentado es para "poner las cosas en su sitio", mientras que Yuste ha resaltado que la reforma laboral "dinamita" la negociación colectiva, supone una vuelta atrás en las relaciones laborales y es inconstitucional.

La diputada socialista también ha recordado que cuando el Gobierno presentó la ley ya avisaron de algo que se ha cumplido: ha aumentado el paro (la tasa de desempleo ha pasado del 21% de esas fechas al 25%) y los convenios han caído un 37%). Debido a que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que está "contento" con la reforma, Rodríguez le ha emplazado a que dé "un paso adelante" y se haga "responsable" del número de parados que hay.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios