Economía

Podadera, mito sobre ruedas

  • Aníbal, Buomo o Tron son proyectos de este diseñador de raíces andaluzas

"Hay que tener fe e ilusión en lo que haces". Esta fue la máxima que siguió el diseñador Francisco Podadera para recoger sus bártulos y emprender en Motril una de las más desconocidas iniciativas empresariales de Andalucía: fabricar el Aníbal F100, un deportivo sobre la base del Seat Ibiza.

Corría el año 1990. Podadera, de raíces malagueñas, era ya una figura de la automoción, con diseños como el Pegaso Solo, un camión futurista cuyo prototipo deslumbró en los salones internacionales. Volkswagen acababa de comprar Seat y decidió cancelar el proyecto Ibiza Raider, diseñado por Podadera, al no casar con la imagen de marca económica que quería dar a la firma. "Decidí seguir con una marca propia, y volví a Andalucía, donde me apoyó el IFA", recuerda Podadera. "En Motril me ofrecieron naves a cambio de contratar discapacitados", narra. Con 17 trabajadores, Podadera ejerció de ingeniero y empresario, "algo para lo que no estaba preparado". "Tuvimos problemas de suministro y fue un desastre económico", lamenta. En 1992, liquidó la empresa tras vender medio centenar de coches. "El último Aníbal se expuso en el pabellón de Andalucía de la Expo", recuerda.

El fracaso del Aníbal, que se ha convertido en un coche de culto, provocó que se centrara en la docencia y en sus lápices. Años más tarde, creó el Buomo, un microcoche eléctrico para minusválidos diseñado inicialmente para Santa Bárbara. Promi acogió un proyecto que se había quedado huérfano y anunció su fabricación en Espiel (Córdoba). "Pero el final no fue el que esperábamos", relata. Podadera se desvinculó del proyecto, y Promi continuó en solitario. La aventura concluyó en un sonado fiasco económico y laboral. Las instalaciones fueron vendidas a Resa y ahora fabrican andamios.

Sin embargo, decidió quedarse en Córdoba, donde trabaja en una nueva idea: el Tron, un quad que contará con motor eléctrico y de gasolina con capital íntegramente cordobés. Las primeras unidades ya circulan en pruebas por la ciudad, con el objetivo de comercializarlo este mismo año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios