Principales reformas aprobadas por el Gobierno

  • Repaso de algunas de las medidas presentadas en el Consejo de Ministros.

Comentarios 10

El Gobierno ha dado luz verde a una serie de propuestas y medidas que contemplan novedades en materia tributaria y económica para los dos próximos ejercicios. Estas son las principales:

DÉFICIT

-En el primer trimestre de 2013 se aprobará la normativa para la creación de la Autoridad Fiscal Independiente, que controlará los presupuestos de todas las administraciones y velará por el cumplimiento de los objetivos de déficit.

JUBILACIÓN Y EMPLEO

-Las pensiones subirán el 1% en 2013

-Se reformará la jubilación parcial y la anticipada para acercar la edad de jubilación efectiva a la legal y se analizará el factor de sostenibilidad para adecuar las pensiones a la esperanza de vida.

-Se aprobará antes de diciembre una estrategia de empleo juvenil y un contrato para la formación y el aprendizaje, el denominado sistema dual, para "acercar la formación al puesto de trabajo".

-Se aprobará un plan que incentivará la cooperación público-privada de los servicios de empleo.

IMPUESTOS

-Los premios superiores a 2.500 euros de las apuestas de Loterías del Estado estarán sometidos a un nuevo gravamen del 20%, con el que se ingresarán 824 millones de euros.

-Se mantendrá el impuesto sobre patrimonio, lo que permitirá recaudar 700 millones adicionales.

-Se suprime la deducción por la compra de vivienda habitual, lo que supondrá unos ingresos de 90 millones de euros.

-Las plusvalías obtenidas a corto plazo tributarán a los tipos generales del IRPF, con lo que se recaudarán otros 90 millones de euros.

-Se incrementará el límite de la deducción por amortización para grandes empresas, lo que permitirá obtener 2.371 millones en 2013 y 2014.

-Se crea un gravamen del 5% para la actualización de los balances de empresas, que permitirá ingresar 300 millones en los dos próximos años.

FOMENTO DE LA ACTIVIDAD

-Se pondrá en marcha un nuevo plan de incentivos al motor, que entrará en vigor el próximo lunes, 1 de octubre y permitirá retirar de la circulación a vehículos de entre 10 y 12 años de antigüedad, con un ahorro de cerca de 16 millones de euros al año.

-Se creará un mercado líquido de pagarés para las pymes para impulsar la financiación de estas empresas.

-Se fomentará que las pymes acudan al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), en el que ya han debutado 21 compañías de mediano y pequeño tamaño, para obtener financiación.

-Se creará una Agencia para centralizar y fomentar la exportación, que estará regulada por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

-Se aprobará una nueva Ley de Mercado Único en el primer trimestre de 2013 para fomentar el entorno empresarial y liberalizar la circulación de mercancías y prestación de servicios en todo el territorio español.

-Se aprobará un nuevo plan de emprendedores en el primer trimestre del 2013 que facilitará nuevas licencias para la puesta en marcha de un negocio, con el fin de crear empleo.

-Se crea la figura del Empresario de Responsabilidad Limitada.

-Se contemplarán mejoras en los tratamientos concursales, así como medidas para reducir las cargas administrativas para la apertura o el cierre de un negocio.

OTRAS

-Se crea una Agencia Estatal de Investigación y la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, cuyo fin es simplificar los organismos supervisores en mercados como el audiovisual, el del transporte o el de las telecomunicaciones.

-En el sector de la energía, antes de que finalice el año el Ministerio de Industria presentará una nueva ley del sector eléctrico para avanzar en la liberalización y la mejora de la protección del consumidor.

-También se aprobará una nueva Ley General de las Telecomunicaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios