Economía

Rajoy decidirá si pide ayuda al fondo de rescate cuando sepa qué hará el BCE

  • El presidente del Gobierno dice que hará lo que interese a España al margen de Italia. Subraya que no tiene intención de bajar las pensiones en 2013, no remodelará su Gobierno y no sabe si prorrogará la ayuda a parados sin prestación.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que decidirá si pide o no al fondo de rescate europeo que compre deuda soberana española -como le ha reclamado el BCE- una vez conozca las medidas "no convencionales" de política monetaria que ha anunciado la entidad.

"Lo que quiero es conocer cuáles son esas medidas, lo que significan, lo que pretenden y si son adecuadas, y entonces a la vista de las circunstancias tomaremos una u otra decisión", ha asegurado Rajoy, que ha insistido en que no se decantará por ninguna opción hasta que disponga de más información. Ha recalcado que en todo caso hará "lo que convenga a los intereses generales del conjunto de los españoles", al margen de la decisión que adopte Italia, el otro país al que el presidente del BCE, Mario Draghi, ha instado a pedir ayuda al fondo de rescate si quieren que ellos compren deuda soberana en el mercado secundario.

Aunque esas "medidas no convencionales" no se conocerán hasta las próximas semanas, Rajoy ha insistido en que de momento se queda con dos elementos "positivos" de la declaración de Draghi: que haya reconocido que los diferenciales de financiación entre países de la eurozona son "inaceptables", y que "por primera vez" se haya mostrado dispuesto a "intervenir". "Cosa que no había dicho, o incluso había dicho lo contrario", ha recalcado el jefe del Ejecutivo, que ha negado que Alemania o el propio Draghi -"a mí nadie me ha pedido nada", ha dicho- le haya instado a solicitar ya la ayuda del fondo de rescate. Rajoy ha reiterado que ya fue el interés de los españoles fue lo que le movió a pedir un "préstamo en muy buenas condiciones" de 100.000 millones de euros para el sistema bancario.

El presidente ha recordado que en la rueda de prensa conjunta que el jueves ofreció junto a su homólogo italiano, Mario Monti, éste dijo que "ni descartaba ni dejaba de descartar" la opción de pedir la ayuda. Para marcar las diferencias con Italia ha recordado que el país transalpino tiene una deuda pública que supera el 120% de su PIB, mientas que la de España no llega al 80%, aunque también ha alabado la labor de gobierno de Monti "en muy difíciles circunstancias".

Rajoy afirma que no tiene intención de bajar las pensiones el próximo año

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado que no tiene intención de bajar las pensiones el próximo año. Rajoy ha incidido en que las pensiones serían la última partida presupuestaria que tocaría. Una de las primeras decisiones que tomó el Ejecutivo fue actualizar todas las pensiones con una subida del 1% este año.

El pasado 30 de diciembre, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció que la actualización de las pensiones se había hecho en función de la previsión del índice de precios al consumo (IPC) para 2012. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, avanzó que el coste de revalorizar las pensiones este año era de 968,47 millones de euros. De esa cantidad, 938,32 millones se destinaban a subir las pensiones contributivas y el Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI), 20,69 millones a las pensiones no contributivas y 9,46 millones a las prestaciones familiares.

El pasado 17 de abril, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, insistió en que los presupuestos del sistema para 2012 garantizan el poder adquisitivo de las pensiones sin renunciar al objetivo del equilibrio presupuestario para este ejercicio. Así, durante su primera intervención en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados como secretario de Estado, Burgos dijo que las cuentas de este año asumen el compromiso de revalorizar las pensiones, con un alza del 2,9% para las mínimas y del 1% para el resto, según lo acordado en el Pacto de Toledo.

Sin remodelaciones en el Gobierno

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que no tiene pensado remodelar el Ejecutivo, del que se siente "orgulloso" y "satisfecho", de cómo han defendido sus posiciones en el Parlamento y  están haciendo un "enorme trabajo". Rajoy respondió así al ser preguntado si, después de la intensidad de estos meses de gobierno tenía previsto remodelar a corto plazo el gabinete ministerial. "Para serle franco, no", respondió y argumentó que lleva casi 31 años en política y "no hay verano que no se plantee un debate sobre si va a haber cambio de algunos" ministros o sobre si "alguien se va a ir o sobre si alguien está cansado, etc, etc".  "Yo estoy muy contento y muy satisfecho con mi Gobierno", apostilló y argumentó que "están haciendo un enorme trabajo". En este sentido, el presidente recordó que durante estos siete meses de gobierno "se han tomado muchísimas decisiones" y "se han hecho en un momento de una enorme dificultad". 

Además, admitió que se trata de "decisiones difíciles, difíciles comprender". Por lo que dijo entender que "a la gente le cueste mucho entenderlas porque no son fáciles". Pero insistió en que está "orgulloso" de cómo se ha comportado su Gobierno, y de cómo ha mantenido "sus posiciones en el Parlamento, donde lógicamente la oposición se queja y protesta, y en otras ocasiones". El jefe del Ejecutivo admitió, no obstante, que han sido momentos duros, pero pidió a los españoles que tengan la "absoluta seguridad" de que el Gobierno que preside y él mismo actuarán "con toda la constancia y toda la perseverancia" con la que han actuado a lo largo su vida política. "Estoy absolutamente convencido de que España va a superar esta situación", apostilló antes de despedirse de los periodistas. 

Rajoy aún no ha decidido si prorrogará la ayuda de 420 euros a parados sin prestación

 

El Gobierno no ha decidido aún si prorrogará el Plan Prepara, la ayuda de 420 euros para parados sin ingresos inscritos en programas de formación, cuya vigencia finaliza el próximo 15 de agosto. "No hemos tomado ninguna decisión", señaló el jefe del Ejecutivo en rueda prensa para hacer balance de los primeros meses de Legislatura.

 

El Gobierno prorrogó en febrero por otros seis meses el Plan Prepara con un presupuesto aproximado para este periodo de unos 300 millones de euros. La previsión del Gobierno era que este programa beneficiara a unas 125.000 personas en este periodo, si bien ya se han superado los 400.000 beneficiarios, lo que, como han confirmado fuentes del Ministerio de Empleo a Europa Press, ha elevado por encima de lo previsto su coste. Las mismas fuentes han aclarado que, aunque no se ha tomado decisión al respecto en este Consejo de Ministros, el Gobierno podría tomar la decisión de prorrogar el programa con efecto retroactivo en el del próximo 24 de agosto.

 

La pregunta a cerca de la prolongación o no de este plan se la han realizado dos periodistas en la rueda de prensa que ha dado este viernes de manera inusual. Al segundo periodista que ha realizado la pregunta que versaba a cerca de este tema, Rajoy le ha respondido un escueto “ya le he respondido a su compañero”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios