Expropiación de la petrolera

Repsol cifra en 8.000 millones su participación en YPF

  • Brufau dice que el Gobierno argentino debe lanzar una OPA por YPF y no "expropiar a precio de saldo". Argentina alerta sobre las deudas de la petrolera y dice que "revisará" su valor real.

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, asegura que la petrolera española "tomará todas las medidas legales a su alcance" contra el Gobierno argentino por la expropiación de un 51% de YPF y recuerda que el Ejecutivo del país tiene el "compromiso" de lanzar una OPA por el 100% si quiera tomar el control de la filial. "Somos una compañía española y a lo mejor hay ganas de bronca", afirmó Brufau en una rueda de prensa para valorar la decisión del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, como respuesta a los motivos que, a su juicio, pueden haber motivado la nacionalización.

En una presentación de actividad de YPF, Repsol calcula que el valor de YPF es de 18.300 millones de dólares (unos 14.000 millones de euros), o de 46,55 dólares por acción, mientras que el de la participación del 57% de la española en la argentina asciende a 10.500 millones de dólares (unos 8.000 millones de euros). "Todos los Estados tiene derecho a expropiar, pero a pagar también el precio justo", afirmó Brufau. Las autoridades argentinas, señaló, desean "expropiar a precio de saldo" YPF, "sin formular oferta pública de adquisición de acciones". "Con este mecanismo, el Gobierno pretende tomar el control de YPF sin formular una oferta pública de adquisición de acciones por el 100% por la que viene obligado por ley y por los estatutos de YPF, como compromiso como garantía a los inversores a los que quería cautivar", señaló.

Brufau, quien dijo haber recibido propuestas por escrito de otras empresas internacionales por la compra de parte de YPF, consideró que "la expropiación es una forma de tapar la crisis social que vive Argentina" y "un acto ilegítimo e injustificable" que, además, discrimina a la empresa argentina sobre otras del país y a Repsol sobre otros accionistas. Por este motivo, Repsol exigirá en los tribunales un "resarcimiento por daños y perjuicios", y presentará demandas que van de lo contencioso administrativo a reclamaciones ante los mercados de valores y los tribunales internacionales de arbitraje. "Esta no es la Argentina querida, que merece más cosas", afirmó el presidente de la petrolera, quien consideró que "un país debe legislar a partir de la realidad, y no de lo que le gustaría ver". Brufau expresó además su "respeto" por "la sociedad y el pueblo" argentinos y dijo sentir "orgullo" por la forma en que Repsol YPF ha "unido culturas".

El Gobierno argentino, lamentó Brufau, entró en la sede de YPF antes incluso de la finalización del discurso de Kirchner amparándose en "una ley del dictador Videla". Además, tomó esta medida contra una empresa que "ha invertido 20.000 millones de dólares" en el país, cuando el segundo principal inversor del sector "no llega a un tercio" de esta cifra, señaló. Brufau aseguró que la nacionalización "no va a quedar impune" y consideró además previsible que "otros accionistas" de YPF tomen medidas legales contra el Ejecutivo argentino y señaló que a partir de ahora la compañía española dispone de un "amplio abanico" de medidas jurídicas.

"No está justificada la medida desde el punto de vista de la utilidad pública y resulta inadmisible tachar la política de YPF de cortoplacista y reductora de reservas", afirmó, antes de señalar que la motivación podría ser las "ganas de bronca" debido al origen español de Repsol. Brufau recordó que la nacionalización "viene acompañada de una campaña de hostigamiento, de coacciones y de filtraciones interesadas para provocar la caída del precio de las acciones de YPF y facilitar su expropiación a precio de saldo". Un gobernador de Patagonia, dijo, llegó a asegurar que el daño a YPF es "un beneficio para los patagónicos", ya que afecta a la cotización de las acciones.

Argentina alerta sobre las deudas de YPF y revisará su "valor real"

El Gobierno argentino alertó sobre las "deudas" de la petrolera YPF y advirtió que revisará "desde dentro" el "valor real" de la empresa controlada por la española Repsol. "Los números que hablaban (las antiguas autoridades) acerca del valor de la compañía, de manera imprudente, van a ser revisados a medida que vayamos conociendo vericuetos y la situación real con información secreta que la empresa manejaba", dijo el subinterventor de YPF, Axel Kicillof, al iniciar en el Senado el debate sobre el proyecto para expropiar el 51 por ciento de las acciones de YPF. "Sólo desde adentro conoceremos cuáles son los pasivos ambientales, que con seguridad muchos de ellos no han sido expuestos en sus libros contables, en sus balances", indicó el también viceministro de Economía en su exposición ante tres comisiones del Senado.

Kicillof afirmó que YPF "tiene una deuda cercana a los 9.000 millones de dólares" y acusó a Brufau de querer "exportar más aunque no se pudiera satisfacer el mercado interno" argentino. Kicillof también intervino en Aerolíneas Argentinas cuando se renacionalizó tras ser operada por la española Marsans, encabezada por los empresarios Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual. "Como ocurrió en esa compañía, hay parte de la empresa que solo se conoce cuando desde adentro se accede a números que no estaban apareciendo, con ánimo de ser ocultados", señaló.

Según el viceministro de Economía, ante el planteamiento del gobierno argentino sobre manejos comerciales, Brufau respondió: "Si quieren que venda más barato, me van a tener que obligar". "Un empresario que puede vender el petróleo a 105 dólares en el exterior y a 65 en el mercado interno, ¿qué hace? Lo esconde abajo de la tierra. Así empuja a la importación de petróleo y después ofrece venderlo a 80 o 90. Nos quisieron quebrar la muñeca. Pero nuestro criterio para fijar el precio del petróleo son los costos", señaló Kicillof. "Vamos a ver dónde tiraban cada metro cúbico de agua contaminada", advirtió. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios