Economía

Repsol logra un representante en el consejo de administración de YPF

  • Un abogado independiente defenderá los intereses de la compañía española, que aún conserva el 12% de las acciones de la petrolera expropiada.

La asamblea de accionistas de YPF, celebrada en Buenos Aires, ha aprobado que Repsol tenga un representante en el directorio (consejo de administración) de la compañía, compuesto por 17 miembros, informaron fuentes de la petrolera. El abogado independiente Luis García del Río será la persona que defienda los intereses de la compañía española en el consejo de YPF, participada en un 12% por Repsol. 

La asamblea ha admitido esta propuesta después de que varios representantes de Repsol intervinieran en la junta para alzar su voz contra la expropiación "ilegítima" del 51% del capital de YPF y para reclamar una representación en el directorio con el fin de que vele por los derechos e intereses de la compañía como accionista.

Uno de los cambios de más calado se ha producido en la directiva de la compañía, al ser nombrado Axel Kicillof, el economista próximo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner e ideólogo de la expropiación, nuevo director general de YPF, en sustitución de Miguel Galuccio, según informan medios argentinos.

Los representantes del grupo español negaron los argumentos esgrimidos por el Gobierno argentino para justificar la expropiación de las acciones de YPF a Repsol, como "vaciamiento" de la petrolera argentina y "depredación" de los recursos naturales. Por todo ello, adelantaron, Repsol se reserva el derecho de emprender las acciones legales que considere pertinentes en los foros de derecho argentino e internacional para reclamar la "reparación de los agravios" y el cumplimiento del acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones entre Argentina y España. Los abogados de Repsol recordaron que el antiguo directorio, encabezado por el presidente de la compañía, Antonio Brufau, contaba con un director nombrado por el Estado, Roberto Baratta, que siempre votó en línea con el resto de miembros del consejo. Los antiguos directores de YPF, agregó el abogado Cándido Paz Ares en su intervención en nombre de Repsol, "han actuado siempre con la diligencia y lealtad exigibles a cualquier director de una sociedad privada, que es maximizar el valor de la inversión de sus accionistas".

Frente al planteamiento de Repsol, algunos de los accionistas que participaron en la convocatoria cargaron contra la gestión del grupo español y reivindicaron la expropiación de YPF como un acto de soberanía nacional, en presencia de Kicillof, Galuccio, y del ministro de Planificación argentino, Julio de Vido, que ocuparon la primera fila del salón donde se desarrolló la junta.

El nuevo consejo de dirección está integrado en su mayoría por representantes del Estado argentino y de las diez provincias petroleras del país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios