Economía

Restauración y alojamiento acaparan el 65% del gasto turístico en Andalucía

  • Son los servicios más demandados por viajeros nacionales y foráneos, según el Balance del Año Turístico

La restauración y el alojamiento acaparan más del 65% del gasto de los turistas que eligen Andalucía como destino vacacional, ya que ambas partidas, que representan el 34,5% y el 30,6% del presupuesto, respectivamente, son los servicios en los que más invierten tanto los viajeros nacionales como los extranjeros que visitan la comunidad.

Según recoge el Balance del Año Turístico en Andalucía 2009, publicado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, como tercer concepto en volumen de gasto se sitúan las compras, con un 21,4%, seguido, aunque a gran distancia, del transporte (8,3%), visitas organizadas y ocio (3,8%), y alquiler de vehículos (1,4%).

Esta composición del presupuesto varía según la procedencia de los turistas. Así, en el caso de los españoles la restauración (35,8%) y el alojamiento (31,1%) representan un mayor porcentaje de gasto que en los extranjeros, que destinan el 30,9% y el 28,5%, respectivamente.

En cuanto al importe satisfecho en compras (22%), el visitante nacional también se sitúa ligeramente por encima del de los turistas foráneos que visitan la comunidad andaluza (20,3%).

Sin embargo, donde se aprecian las mayores diferencias es en transporte y alquiler de vehículos, que son más relevantes para el turista extranjero, con el 11,5% y el 4,2% de su presupuesto, frente al 7,1% y 0,4% que dedica a estos conceptos el viajero procedente de España.

Andalucía recibió el pasado año 22,1 millones de turistas, que generaron unos ingresos de 15.442 millones de euros. El gasto medio diario de estos viajeros en el destino fue de 59,81 euros, superior en 1,2 euros al registrado en 2008.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios