Economía

La Caja Rural de Córdoba se integra en el nuevo Grupo Ibérico de Crédito

  • La operación queda a la espera del visto bueno del Banco de España tras haberse aprobado la fusión en las asambleas de las entidades participantes en el proyecto

Las asambleas de las cajas rurales del Sur, Córdoba y Extremadura aprobaron ayer la constitución del Grupo Cooperativo Ibérico de Crédito, que será la tercera entidad de la Asociación Española de Cajas Rurales (AECR) en activos totales medios, la segunda en volumen de negocio, la segunda en resultado neto y la primera en posición de tesorería. Según la Caja Rural del Sur, entidad central de este grupo y que celebró la última de las tres asambleas ayer martes en Huelva, este grupo estará operativo una vez que el Banco de España dé su visto bueno a la iniciativa económica y que se comunique la operación a los gobiernos de las respectivas comunidades autónomas implicadas, de forma que prevén que dicho grupo pueda estar "a pleno rendimiento" después del verano. 

El nuevo grupo cooperativo tendrá un volumen de negocio de 11.406,6 millones resultante de la suma de las tres entidades. Además, suman unos activos totales medios por 7.005 millones, el crédito bruto asciende a 5.680,7 millones y los depósitos ascienden a 5.725,8 millones. Asimismo, la ratio de morosidad se cifra en un 4,89%, la ratio de cobertura asciende a 96,68%, mientras que la ratio de capital principal agregado o core capital es del 13,44%; la ratio de solvencia es del 15,42% y la ratio de eficiencia es del 62,65%. Este nuevo grupo cooperativo tendrá 496 oficinas y 1.544 empleados. Además posee un resultado después de impuestos de 26,2 millones, un margen de intereses cifrado en 130,6 millones y un margen bruto de 200,3 millones de euros. 

Las fuentes de Caja Rural del Sur han resaltado que en la asamblea de ayer martes, esta operación se aprobó "por unanimidad y sin ninguna objeción", de forma que tras dicha asamblea, las tres cajas rurales se tendrán que empezar a reunir con los distintos estamentos de las diversas entidades para ir unificando criterios. Asimismo, en dichas asambleas las cajas rurales aprobaron las últimas cuentas de forma individual, de sus respectivas entidades, englobadas en el nuevo grupo cooperativo. El nuevo grupo constituido comienza su andadura posee una ratio de cobertura del 96,68%, porcentaje "por encima de la media de bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito ". 

Las fuentes recordaron que a Caja Rural del Sur, entidad central del grupo, la agencia de calificación Fitch Ratings, en muy reciente fecha, "ha vuelto a confirmar todos los ratings otorgados: largo plazo, en A-, y corto plazo, en F2". El grupo cooperativo asegura que continúa estando abierto a otras cajas rurales "que compartan nuestros valores y visión de futuro, en aras de mejorar, aún más, nuestra solvencia y eficiencia". Este grupo cooperativo nace preservando la personalidad jurídica de cada una de las entidades de cara a "continuar con el arraigo territorial de nuestras cooperativas de crédito en nuestras zonas de actuación, que consideramos el punto fuerte del presente y pasado, y que, al no tener duplicidad de redes de oficinas, vamos a potenciar en el futuro". El domicilio social de la entidad central se establecerá en Sevilla, manteniéndose los servicios centrales operativos en los domicilios sociales de cada una. 

La presidencia y dos de las vicepresidencias las ostentarán, respectivamente, los actuales titulares de la Caja Rural del Sur y de la Caja Rural de Córdoba y Caja Rural de Extremadura: José Luis García Palacios, Manuel Enríquez y Mariano Señorón, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios