Economía

Rusia prohíbe las importaciones de verduras procedentes de la UE

  • La CE expresa que pedirá explicaciones al país por lo que aprecian que es "una medida desproporcionada".

Rusia ha prohibido las importaciones de verduras procedentes de la Unión Europea (UE), tras el brote de una infección intestinal cuyo origen se desconoce y que ha provocado 16 muertos en Alemania y uno en Suecia. 

"A partir de hoy entra en vigor la prohibición de importar verduras de la Unión Europea. Todas las verduras producidas en la UE serán retiradas del mercado en todo el territorio ruso", afirmó Guennadi Oníshenko, jefe sanitario ruso, a la agencia Interfax. 

Poco después de este anuncio el Servicio Sanitario de Rusia (SSR) precisó que la prohibición tiene carácter indefinido, "hasta nueva orden". Un portavoz del SSR indicó que se han impartido las órdenes correspondientes a las aduanas para impedir la entrada de verduras procedentes de la UE en Rusia. 

Asimismo, insistió en que estos productos serán retirados de las redes comerciales en todo el país. El jefe sanitario ruso criticó los controles sanitarios europeos al afirmar que el brote infeccioso que ha causado 16 muertos en Alemania "es una muestra de que la tan alabada legislación sanitaria europea, la misma a la que llaman que Rusia forme parte, no funciona". 

Asimismo, reiteró que desde el inicio del brote de la infección quedó claro que no fueron los pepinos de España la causa del problema. No obstante, "la versión de los pepinos españoles se divulgó de forma tajante por todas partes durante una semana entera", dijo. 

El pasado 30 de mayo Rusia prohibió las importaciones de verduras procedentes de España y Alemania, tras lo cual Oníshenko advirtió de que la prohibición afectaría a todos los países de la UE si la situación no cambiaba. 

La CE pedirá explicaciones

La Comisión Europea (CE) pedirá explicaciones a Rusia después de que Moscú haya prohibido las importaciones de verduras procedentes de la Unión Europea por una infección intestinal de origen desconocido que ya ha provocado 16 muertos en Alemania. "Creemos que la medida es simplemente desproporcionada y pediremos explicaciones a las autoridades rusas", ha explicado a Efe el portavoz de Sanidad y Consumo de la CE, Federic Vincent. 

Bruselas ha recibido una carta del Servicio Sanitario de Rusia (SSR) esta mañana advirtiendo del veto a las hortalizas procedentes de los Veintisiete. Vincent ha explicado a Efe que la CE remitirá otra carta a Moscú para pedir explicaciones sobre la medida. 

"No tomaremos ninguna acción de respuesta hasta discutir primero con las autoridades rusas la situación", ha explicado el portavoz. Las autoridades rusas han anunciado además que la prohibición tiene carácter indefinido, "hasta nueva orden". 

El veto ruso se produce pocas horas después de que la UE levantase la alarma sanitaria tras conocerse que los pepinos españoles no eran los causantes del brote, como habían apuntado hace siete días las autoridades de Hamburgo, donde se han registrado la mayoría de infecciones. 

Las autoridades rusas han considerado insuficientes, sin embargo, los controles sanitarios europeos al afirmar que el brote "es una muestra de que la tan alabada legislación sanitaria europea, la misma a la que llaman que Rusia forme parte, no funciona", según las explicaciones dadas esta mañana por el SSR.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios