Economía

Sacyr zanja la guerra por Eiffage y vende su participación del 33%

  • La operación, que pone fin a dos años de conflictos, ascenderá a 1.955 millones de euros, con unas plusvalías de 31 millones

La guerra entre Sacyr Vallehermoso y Eiffage toca a su fin. Y es que la constructora española anunció ayer el cierre de un pacto para vender a un grupo de inversores institucionales franceses (CDC, AXA, CNP, AGF, Groupama y, posiblemente, BNP Paribas) el 33,2% que controla en la compañía gala. La operación, que ascenderá a 1.955 millones de euros -63 euros por acción y 31 millones en plusvalías-, se dio a conocer horas después de que un juez del país vecino dictaminara el embargo de las acciones de Sacyr en Eiffage, por supuesta difusión de noticias falsas, una decisión que recurrirá el grupo presidido por Luis del Rivero. Precisamente, la prensa gala apuntaba ayer que Del Rivero habría sido citado a declarar en mayo con motivo la instrucción abierta por ese caso.

El acuerdo de venta pone fin a dos años de contenciosos entre las dos empresas, en los que han existido demandas judiciales, intentos frustrados de opa, intervenciones de Bruselas y, en definitiva, un rosario de pésimas relaciones personales e institucionales. La historia de este desencuentro comenzó el 28 de febrero de 2006, con la compra del 5,03% de Eiffage por 200,7 millones. Dos meses más tarde, la participación aumentó al 32%, lo que convirtió a la empresa española en primer accionista de la francesa, con la consiguiente petición de entrar en el consejo de administración, algo que fue rechazado el 6 de abril de 2006 por la dirección de Eiffage.

El 19 de abril de 2007, Sacyr Vallehermoso lanzó un opa sobre la totalidad de Eiffage, pero el regulador galo anuló la oferta con el argumento de que la firma que preside Del Rivero se había concertado con 89 accionistas españoles en Eiffage para sacar adelante la opa. Sacyr llevó la cuestión a los tribunales, que dictaminaron que, en efecto, había "una acción de concierto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios