Santander aumentará un 25% su capital, la tercera mayor ampliación de su historia

  • La noticia hizo que las acciones del Santander perdieran un 5,05% de su valor bursátil, hasta los 7,92 euros, y encabezaran los descensos del Íbex-35.

Comentarios 6

El Banco Santander ha anunciado que elevará su capital social en más de 7.190 millones de euros, un 25 por ciento, en la que será la tercera mayor ampliación de su historia, tras las que tuvo que llevar a cabo para la compra del Abbey y la fusión con el Central Hispano.

La noticia, que la entidad comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes de la apertura de la bolsa, hizo que las acciones del Santander perdieran un 5,05% de su valor bursátil, hasta los 7,92 euros, y encabezaran los descensos del Íbex-35, con lo que acumula un retroceso del 44,15 por ciento en lo que va de año.

Según informó el primer banco español por activos, la ampliación de capital se realizará con la emisión de 1.598,81 millones de nuevas acciones ordinarias por importe de 7.194,65 millones de euros.

El banco de inversión estadounidense Merrill Lynch, que el mes pasado adelantó en un informe que el Santander podría tener que ampliar su capital en hasta 6.600 millones de euros, será el coordinador global de la operación y el banco colocador en la ampliación de capital.

A pesar de esta ampliación de capital, el banco aseguró que mantendrá su política de dividendos prevista para este año y espera que permanezca invariable en 2009 respecto a 2008.

Los nuevos títulos tendrán un precio unitario de 4,5 euros y ofrecerán derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas del Santander, algunos de los cuales, como los miembros del Consejo de Administración del banco, ya han anunciado que acudirán a la ampliación. Cada acción en circulación otorgará un derecho de suscripción preferente y serán necesarios cuatro de éstos para hacerse con una acción nueva.

El periodo de ejercicio de los derechos de suscripción preferente tendrá una duración de 15 días naturales -del 13 al 27 de noviembre- y empezará una vez haya sido registrado el correspondiente folleto ante la CNMV y se haya publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

Con la ampliación de capital, el Santander "se anticipa al reforzar su capital, ofreciendo una magnífica oportunidad de inversión a sus accionistas", explicó su presidente, Emilio Botín. El banquero añadió que el Santander "siempre ha tenido una política muy clara de fortaleza de capital", y por ello ha elevado desde el 6,31% de septiembre hasta el 7% su objetivo de "core capital", uno de los ratios que sirve para medir la solvencia de las entidades.

Este objetivo responde "a una mayor autoexigencia de solvencia en el actual entorno económico", y era también el motivo de que el Santander hubiese puesto en marcha la venta de su gestora de activos y de su área de seguros, lo que de momento ha aplazado.

El mercado ha reaccionado negativamente al anuncio "sorpresa" de la ampliación de capital, ya que ha generado "desconfianza" entre los inversores, que entienden que si "un banco tan grande y con tan buenos resultados" como el Santander necesita ampliar capital es negativo para el conjunto del sector, según los analistas.

Tras conocer el anuncio, los otros dos grandes bancos españoles, el BBVA y el Popular, afirmaron que no necesitan ampliar capital, en el caso del primero, por su "estrategia prudente", y en el del segundo, porque es una de las entidades financieras europeas con mayor liquidez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios