Economía

Sarkozy propone destinar 2.650 millones de euros a medidas contra la crisis

  • El presidente galo asegura que su país saldrá de la crisis "mejor que otros países" y pone como ejemplo a España, donde se "han perdido 500.000 empleos en el cuarto trimestre de 2008, cinco veces y media más que en Francia".

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha propuesto a los agentes sociales que el Estado invierta hasta 2.650 millones de euros en medidas destinadas a que la población soporte mejor las consecuencias de la crisis económica.

Entre las medidas propuestas se incluye una ayuda de hasta 500 euros para los parados que hayan trabajado un mínimo de dos meses y la creación de un "fondo de inversión social" dotado con hasta 3.000 millones de euros, del que el Estado asumiría la mitad, para coordinar esfuerzos en materia de empleo.

Además, Sarkozy adelantó la intención del Gobierno de plantear una reforma del impuesto sobre la renta para beneficiar a las capas con menores ingresos y duplicar el subsidio para las 900.000 familias con más de tres hijos, que actualmente perciben 161 euros mensuales.

En un discurso pronunciado ante los representantes sindicales y la patronal en el palacio del Elíseo, Sarkozy reconoció que la situación económica en Francia es "seria" pero aseguró que el país está saliendo y saldrá de ella "mejor que otros países".

Puso como ejemplo, entre otros, a España, donde dijo que se "han perdido 500.000 empleos durante el cuarto trimestre de 2008, es decir, cinco veces y media más que en Francia en el mismo período". "El índice de paro se aproxima al 14%", agregó el presidente francés al comentar el caso de España, antes de declarar que Francia "ha entrado más tarde en la crisis y aguanta el choque mejor que sus socios".

El presidente francés se reúne esta tarde con representantes de los cinco grandes sindicatos y de tres organizaciones patronales (las centrales sindicales CGT, CFDT, FO, CGC y CFTC y del lado de la patronal los representantes de CGPME, Medef y UPA). Por el Gobierno, a Sarkozy le acompañan el primer ministro, François Fillon, los ministros de Asuntos Sociales, Brice Hortefeux, de Economía, Christine Lagarde, del Presupuesto, Eric Woerth, el secretario de Estado de Empleo,  Laurent Wauquiez, y el Alto Comisario de la Solidaridad Activa,  Martin Hirsch.

Sarkozy tiene previsto dirigirse después a los franceses en una declaración televisada a las 20:00 para explicar las medidas sociales que ya avanzó que el Gobierno tomaría después de la huelga general del pasado 29 de enero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios