Economía

Sebastián rehúsa desvelar si subirá la luz en julio por falta de datos

  • El ministro argumenta que hasta el día 25 no dispondrá de todos los datos necesarios para tomar una decisión sobre la Tarifa de Último Recurso.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, rehusó hoy desvelar si la luz subirá a partir del 1 de julio debido a que aún no cuentan con toda la información necesaria para calcular la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR), la única que fijará el Ejecutivo a partir de entonces.

El ministro respondió así en el pleno del Congreso al diputado del PP Antonio Erias, que lamentó que aún se desconozca el importe de la TUR, a la que sólo podrán acogerse clientes con menos de 10 kilovatios (kW) de potencia contratada, por lo que, subrayó, más de un millón de pymes quedarán totalmente desprotegidas.

Sebastián destacó que desde el 1 de julio se producirá la liberalización del sistema eléctrico a partir de los 10 kW, lo que significa que el 80 por ciento del consumo estará liberalizado y, por tanto, que el Gobierno no volverá a subir nunca la luz a esos usuarios.

El otro 20 por ciento del consumo podrá acogerse a la TUR, mientras que 5 millones de clientes se beneficiarán del bono social, que supondrá que su factura de la luz se congele a precios de enero, apuntó Sebastián, que aseveró que el PP "nunca hizo nada así".

El ministro recordó que la TUR será el resultado de la suma de dos conceptos: el coste de la energía, que establecerá mediante una fórmula "objetiva y transparente", y el coste de los peajes, a lo que añadió que, a fecha de hoy, aún no disponen de la información necesaria para calcularla.

En este sentido, explicó que en el cálculo se tendrán en cuenta los resultados de la próxima subasta para la adquisición de la energía para el suministro a tarifa (CESUR), que servirá de referencia para calcular el coste de la energía y que se celebrará el 25 de junio.

En cuanto a los peajes, Sebastián señaló que hace falta saber cuál ha sido la evolución del déficit de tarifa, "una hipoteca a 15 años" de cuya creación lamentó que el PP se sienta "orgulloso" y que el Gobierno quiere que desaparezca.

Erias criticó que en enero la luz subió el 3,5 por ciento, muy por encima de la inflación, y pidió al ministro que a la hora de fijar la TUR tenga en cuenta que más de un millón de empresas se han dado de baja de la Seguridad Social, que hay más de un millón de familias con todos sus miembros en paro y que la tasa de desempleo es del 18,1 por ciento.

Por otra parte, Erias aseguró que "no basta" con la iniciativa de Industria de repartir gratuitamente bombillas de bajo consumo y le pidió que aclare si es cierto que aún hay más de 300.000 bombillas en Correos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios