Economía

El Senado de EEUU suaviza el proteccionismo del plan de estímulo de Obama

  • La redacción original de la iniciativa se ha alterado porque podría implicar a corto plazo una guerra comercial

El Senado de Estados Unidos ha respaldado por una abrumadora mayoría una forma suavizada del plan 'Buy American' (Compre Americano), como parte del paquete de estímulo económico de 900.000 millones de dólares promovido por el presidente, Barack Obama, y que despertó las suspicacias hasta del propio mandatario por suponer una llamada al proteccionismo.

Obama se mostró preocupado a este respecto en una reciente entrevista, ya que a su juicio la redacción original de la iniciativa podría implicar a corto plazo una guerra comercial. Admitió que fue un "error" su inclusión. 

Sin embargo, con el nuevo texto aprobado por los senadores, se incluye una enmienda que exige que las provisiones sean "aplicadas de manera coherente con las obligaciones de Estados Unidos bajo los acuerdos comerciales", tales como los Tratados de Libre Comercio o los pactos firmados al amparo de la Organización Mundial del Comercio.

Canadá, la Unión Europea u otros socios comerciales ya expresaron sus reticencias al plan. Otros sectores, como la industria del acero y los trabajadores de ésta, se muestran partidarios de que los fondos públicos norteamericanos repercutan en la creación de empleos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios