Economía

El Senado aprueba el plan de Obama y ya sólo queda su firma para que salga adelante

  • El presidente contó con el apoyo de todos los demócratas y únicamente tres republicanos

El Senado de Estados Unidos completó en la noche del sábado al domingo las aprobaciones necesarias en el Congreso para sacar adelante el plan de estímulo económico promovido por el presidente Barack Obama, valorado en 787.000 millones de dólares. Horas después de que la Cámara de Representantes hiciese lo propio, los senadores votaron el plan y los demócratas, junto con tres republicanos, lograron alcanzar la cifra de 60 parlamentarios necesaria para alcanzar la mayoría. Por su parte, 38 senadores votaron en contra.

La discusión se prolongó en la Cámara Alta durante horas, a la espera de que el senador de Ohio, Sherrod Brown, llegase a Washington desde el funeral de su madre, en Ohio, para lograr el sexagésimo voto. Su respaldo se hizo imprescindible pese a las intenciones inicialmente expresadas por Obama, que siempre apostó por el consenso entre los dos partidos y sólo ha logrado algún respaldo menor entre los republicanos.

Para llegar a tiempo, Brown utilizó un avión fletado por la Casa Blanca. Su oficina alegó que no había ningún vuelo comercial disponible y la votación se trataba de un "asunto oficial", tras el cual el senador regresaría a Ohio junto a su familia.

El presidente estadounidense, Barack Obama, calificó ayer de "hito extraordinario" la aprobación del plan de rescate y agradeció a los miembros del Congreso y el "consenso alcanzado" para poner en práctica la iniciativa, que será "el principio de la recuperación de Estados Unidos". En su discurso semanal, Obama recordó que su plan prevé salvar o crear más de tres millones de puestos de trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios