El Senado recupera los blindajes en las cotizadas

  • Una enmienda permite que las empresas fijen límites de voto para protegerse de las OPA

El Pleno del Senado dio luz verde por unanimidad, con 246 votos, a un proyecto de ley por el que se permitirá a las compañías cotizadas introducir blindajes en sus estatutos, para proteger a los accionistas de empresas expropiadas por Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) hostiles.

La Cámara Alta aprobó dos enmiendas presentadas por el Grupo Popular al proyecto de ley de simplificación de las obligaciones de información y documentación de fusiones y escisiones de sociedades de capital, que se tramitó por el procedimiento de urgencia.

A través de un disposición adicional nueva a la Ley del Mercado de Valores, se obligará a que las OPA voluntarias y obligatorias tengan que incluir un informe de un experto independiente que fije un precio adecuado. En este trimestre Repsol y Red Eléctrica de España (REE) han sufrido la expropiación de sus filiales argentina y boliviana, respectivamente.

La otra enmienda modifica algunos artículos de la Ley de Sociedades de Capital y de la Ley del Mercado de Valores y permite limitar el derecho de voto de sus accionistas, con la excepción de que éste haya alcanzado un 70% o más del capital tras lanzar una OPA. Esta modificación beneficiaría a empresas cotizadas como Repsol, Iberdrola y Telefónica, que cuentan con blindajes en sus estatutos. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero eliminó estos blindajes en julio de 2010, a través de la denominada enmienda Florentino, que favorecía a ACS en su lucha por el poder en Iberdrola.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios