Negociación colectiva

Sindicatos y patronal piden al Gobierno equilibrio y flexibilidad en la reforma

  • Ambos agentes reconocen su responsabilidad en la ruptura de las negociaciones. Exigen al Ejecutivo prudencia en las medidas que adopte.

El presidente de CEOE, Juan Rosell, y el secretario general de UGT, Cándido Méndez, han pedido al Gobierno equilibrio y flexibilidad en la reforma de los convenios colectivos tras el fracaso en las negociaciones, que acabaron sin éxito el jueves. Rosell ha pedido al Gobierno que apueste "decididamente" por la flexibilidad, al considerar que la economía española en materia laboral es "especialmente inflexible", aunque no se opuso al establecimiento de controles. "En España la economía en su conjunto, y especialmente en el ámbito laboral, es muy inflexible y hemos de dotarle de mayores grados de flexibilidad. Con todos los controles y evaluaciones del mundo que queramos, pero de mayor flexibilidad", ha afirmado.

En declaraciones a la Cadena Ser , Rosell ha reconocido que el 50% del fracaso de esta negociación es responsabilidad de su organización y, por tanto, de su persona. No obstante, el dirigente de la patronal ha negado una vez más que se realizaran cambios en las condiciones del acuerdo el pasado lunes, y ha matizado que los agentes sociales coincidían en la necesidad de flexibilizar la economía, pero cuando pasaron a la letra pequeña comenzaron las "grandes diferencias".   "De cambio ninguno. Nosotros llevamos cuatro meses negociando la línea de argumentación de nuestras prioridades, hemos hecho múltiples documentos. Ayer mismo hicimos un último documento para intentar resolver algún que otro tema técnico en el cual estábamos encallados", ha asegurado.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha recordado al Gobierno que las reformas laborales y , en concreto, las reformas de la negociación colectiva que han sido impuestas por "decisiones gubernamentales" no han funcionado. "Creo que el Gobierno debería de hacer las cosas en términos de equilibrio con la realidad de las relaciones laborales en nuestro país, y debería de saber que en España las reformas laborales, o las reformas de la negociación colectiva que se han impuesto por la vía de las decisiones gubernamentales no han funcionado", ha resaltado. Méndez ha reconocido que los sindicatos también son responsables de la ruptura de las negociaciones, aunque ha resaltado que ellos han arriesgado "mucho" y han modificado posiciones que han defendido " a lo largo de los años". Asimismo, ha remarcado que se produjeron cambios en las condiciones de la negociación y ha insistido en que en la hoja de ruta presentada por CEIM se hablaba de "seguir incidiendo en la precariedad laboral".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios