URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Economía

Solbes dice que si el G20 tiene éxito, la economía mejorará en el segundo semestre

  • El ministro de Economía dice que la UE saldrá fortalecida de la crisis y que aumentará su atractivo para aquellos países que todavía no pertenecen a ella.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, afirmó este lunes que si la cumbre del G20 que se celebra en Londres el próximo 2 de abril es un éxito, el segundo semestre ofrecerá mejores perspectivas y se caracterizará por ser un punto de inflexión en la salida de la crisis.

Durante su intervención en la V Conferencia Internacional de ABC 'Europa y América ante los cambios', Solbes destacó que si en Londres "somos capaces de llegar a conclusiones válidas para la economía global, podemos empezar a pensar en ser más optimistas para encontrar una salida a la crisis".

Solbes reiteró que España se encuentra en una situación relativamente mejor que los países del entorno, por la solvencia del sector financiero, que apenas ha estado expuesto a los activos tóxicos, y por su mejor posición de partida en deuda pública, de la que aseguró que "en ningún caso, ni siquiera en este", puede ir más allá del 60 por ciento del PIB.

El vicepresidente admitió que la crisis ha intensificado su impacto en los últimos meses y que afecta cada vez más a la economía real.

Así, señaló que esta situación ha conducido al colapso en dos vías, la generación de crédito y la inestabilidad financiera, "que va en menoscabo de la confianza".

Además, mostró su convencimiento de que la Unión Europea saldrá fortalecida de esta coyuntura y aumentará su atractivo para aquellos países que todavía no pertenecen a ella.

Por ello, incidió en que para ello es necesario no dar pasos atrás en esta integración y en lo avanzado ya en los mercados internacionales financieros.

Respecto a España, indicó que 2009 será un año difícil, con la crisis más intensa, con la caída del PIB y con el incremento del desempleo; mientras que en 2010 habrá una gradual reactivación que terminará en 2011, año en que el crecimiento deberá volver a mostrar un "razonable vigor".

Solbes afirmó que la Comisión Europea ha destacado el estímulo fiscal de España, que se ha convertido en uno de los países que mayor inyección ha destinado a la economía, al representar en los dos próximos años el 4,9 por ciento del PIB.

Entre los próximos objetivos Solbes señaló el mejorar la información y la transparencia de los mercados financieros, revisar las reglas de valoración y contabilidad para ver los riesgos de negocio de las entidades financieras, restablecer la disciplina de mercado y dotar al FMI del nivel adecuado de recursos y reforzar su papel como supervisor.

A este respecto, Solbes se refirió a la petición del presidente del BBVA, Francisco González, de crear un organismo supervisor europeo, e indicó que es una idea atractiva a corto plazo, pero que todavía se está lejos de dar ese paso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios