Economía

Solbes dice que la refundación del capitalismo necesitará "muchísimo trabajo"

  • El ministro confía en que en la reunión del G-20 en Washington se establezcan unos "criterios generales" y un procedimiento de trabajo que lleve a la reforma del actual sistema financiero

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, dijo hoy que la refundación del sistema capitalista no se hará en un día, en referencia a la cumbre del próximo día 15 en Washington, sino que necesitará tiempo y "muchísimo trabajo".

En una entrevista con Onda Cero, Solbes confió en que en la reunión del G-20 en Washington, a la que finalmente también asistirá España, se establecerán unos "criterios generales" y un procedimiento de trabajo, pero será preciso más tiempo para la reforma del actual sistema financiero.

El también ministro de Economía recordó que para Breton Woods -la cumbre en la que en el año 1944 el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) establecieron las reglas financieras y comerciales que el mundo conoce hasta ahora- fueron precisos dos años previos antes de su discusión final "para llegar a resultados".

"Uno no entra a desayunar por la mañana a las 8 un café con leche y churros y por la noche está refundado el capitalismo. Eso no funciona así", afirmó Solbes.

El titular de Economía recordó que el G-20 celebró una reunión la semana pasada en Sao Paulo para tratar la reforma del sistema financiero, asunto que tratan "desde hace tiempo".

Solbes quiso destacar la labor de España que, según explicó, ha elaborado un documento "muy útil" para la cumbre, previo al que realizará el eurogrupo, al tiempo que expresó su deseo de que España pueda estar y asistir a las próximas reuniones de lo que llamó el "G-20 ampliado".

En este sentido, Solbes afirmó que sería necesario que otros países estuvieran presentes "si queremos que el sistema sea eficiente" y puso como ejemplo a España, Holanda y Arabia Saudí.

En la entrevista, el vicepresidente también se refirió a la decisión del Gobierno español de dar a conocer el nombre de las entidades financieras que accedan a la financiación pública varios meses después de recibir la ayuda.

Dijo que si se informa dos o tres meses más tarde de ello no se generará "ningún problema" a aquellas entidades que se beneficien de estas medidas, pero desconfió de que también sucediese así en caso de que se facilitasen los datos de las entidades con antelación.

Por otro lado, Solbes reconoció que pudo haberse "equivocado" al asegurar que el Gobierno no aprobaría nuevas medidas poco antes de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciase un nuevo paquete de medidas económicas, y precisó que a lo que se refirió es a que no debería haber más margen para gasto de tipo discrecional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios