Economía

Soria cifra en 6.000 millones el ajuste para evitar el déficit de tarifa eléctrica en 2013

  • El ministro advierte que si no se toman medidas el agujero será en 2015 "el doble que el actual".

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, cifró ayer en 6.000 millones de euros el déficit de tarifa previsto para 2013 y subrayó que el Gobierno mantiene el objetivo de adoptar medidas que acaben el próximo año con el desequilibrio entre costes e ingresos en el sistema eléctrico.

En una comparecencia en el Congreso de los Diputados, el ministro consideró que el déficit de tarifa es uno de los "problemas más importantes" en la actualidad para su departamento.

"El déficit acumulado a diciembre de 2011 asciende a 24.000 millones de euros y sigue creciendo a un ritmo de 6.000 millones anuales", afirmó Soria, antes de recordar que las eléctricas tradicionales son las encargadas de financiar esta deuda y de advertir del "deterioro de la posición financiera" de estas empresas.

Soria cifró en 2.200 millones de euros el coste anual que debe afrontar la tarifa eléctrica para responder tanto a la amortización como a los intereses asociados a la deuda del sector, y advirtió que, "si no se toman medidas, el agujero aumentaría año a año hasta suponer en 2015 el doble del actual".

El ministro abogó por una solución basada en el ajuste de "costes e ingresos" en la que participen empresas, consumidores y el Estado. Si todos los esfuerzos consistiesen en subidas de tarifas, los incrementos serían "inasumibles", mientras que si toda la carga se trasladase a las eléctricas, estas empresas se verían abocadas a la "quiebra", afirmó.

Durante su comparecencia, Soria también cifró en 3.586 millones de euros el importe de las medidas para contener el déficit de tarifa adoptadas por su departamento este año, entre las que figuran la moratoria a las renovables y el recorte a la retribución por la distribución a las eléctricas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios