El Supremo obliga al Gobierno a cambiar la retribución de las plantas de purines

El Tribunal Supremo anuló ayer dos anexos de la orden ministerial 1045/2014, en los que se recogen los parámetros retributivos de las plantas de producción de electricidad a partir de purines, y ha obligado al Gobierno a aprobar en el plazo de cuatro meses una regulación sustitutiva. En concreto, el tribunal ha declarado la nulidad de los anexos II y VIII de la orden ministerial en la parte referida a las instalaciones de tratamiento y reducción del purín en cuanto a los valores y parámetros relativos a costes de inversión y de explotación, así como en la ponderación de otros ingresos de explotación y del autoconsumo.

Con esta decisión, el tribunal da la razón a la empresa Energyworks San Millán en varias de sus pretensiones y reconoce además su derecho a recibir una indemnización por los daños y perjuicios derivados de la aplicación de los parámetros retributivos de la orden ministerial. Esta orden desarrolla el real decreto 413/2014 en el que se establecen los nuevos principios retributivos de la reforma eléctrica del anterior Gobierno no solo para las renovables, sino también para instalaciones eléctricas de cogeneración, purines y residuos.

La indemnización a la empresa demandante, indica el Supremo en el fallo publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se fijará durante el proceso de ejecución de la sentencia conforme a la diferencia entre la retribución específica derivada de la aplicación de los parámetros que se declaran nulos y la que resulte de aplicar los nuevos parámetros.

El importe de la indemnización también recogerá el interés legal computado desde la fecha en que comenzaron a aplicarse los parámetros de la orden ministerial recurrida, esto es, el 16 de junio de 2014.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios