Investigación y tecnología sostenibles

Las TIC como clave de un crecimiento sostenible

  • Sevilla acogerá el 29 y 30 de junio el IV Foro TIC y Sostenibilidad, un espacio de debate sobre la aportación de las tecnologías en la consolidación del nuevo modelo económico

Andalucía se convertirá nuevamente en el punto de encuentro de los máximos expertos en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), aplicadas al campo de la sostenibilidad, a través de la cuarta edición del Foro TIC y Sostenibilidad, que se celebrará en la capital andaluza los próximos días 29 y 30 de junio. 

Bajo el lema Sostenibilidad, del compromiso a la realidad, el objetivo del Foro es analizar las últimas novedades en cuanto a la aplicación de las tecnologías para incrementar la sostenibilidad y contribuir al ahorro energético. El encuentro ha sido organizado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía y la Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales (AMETIC), junto con la colaboración de la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ETICOM de Andalucía), el patrocinio de Telvent, y el apoyo institucional de la empresa pública Sandetel.

Esta cita constituye así una destacada oportunidad para reunir a representantes de la empresa privada, administraciones públicas e instituciones con el objetivo de realizar una práctica puesta en común que establezca estrategias y actuaciones dirigidas a que las TIC contribuyan de manera decisiva a la mejora del modelo de desarrollo sostenible. La celebración anual del Foro TIC y Sostenibilidad en Sevilla desde sus comienzos en 2008 confirma el claro compromiso con la sostenibilidad proyectando a la comunidad autónoma andaluza como punto estratégico en el contexto de la Ley de Economía Sostenible.

Novedades 

Entre otros aspectos, durante sus dos días de duración, el Foro analizará el descenso que se ha producido a nivel internacional, durante el pasado año, de la inversión en tecnología Green TI para incentivar la eficiencia energética y la consecuente reducción de su impacto medioambiental. 

Igualmente, la organización de este encuentro de expertos ha sumado otras temáticas de actualidad, como el beneficio aportado al medio ambiente con la instalación de sistemas de abastecimiento energético descentralizados, la posible mejora del gasto energético aplicando protocolos de eficiencia energética de edificios, la necesidad de aumentar las políticas de gestión de residuos sólidos, la posibilidad de tratamiento de aguas residuales para asegurar el suministro de agua dulce o las ventajas en el control del consumo de agua con la introducción de contadores inteligentes (smart metering) para favorecer el uso racional de este recurso. Al mismo tiempo, se analizarán las últimas aplicaciones sobre temáticas  tratadas en anteriores ediciones del Foro, como las smart cities o el coche eléctrico.

La inscripción para acudir al IV Foro TIC y Sostenibilidad está disponible a través de la web www.ticysostenibilidad.org y puede seguir el desarrollo del evento a través de Twitter y Linkedin. El encuentro se desarrollará en el Centro de Convenciones del Hotel Barceló Renacimiento, en la sevillana Isla de la Cartuja.

Sandetel apuesta por la I+D+i en el sector TIC

La empresa pública Sandetel, como empresa pública adscrita a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, ha puesto en marcha líneas de actuación relacionadas con las principales tendencias a nivel global de aplicación de las TIC en diferentes ámbitos, muchos de ellos relacionados con la sostenibilidad:

Edificación Inteligente.- Se está abordando un “Análisis de mercado de aplicación de las TIC a los Edificios Inteligentes” en colaboración con la Consejería de Obras Publicas y Vivienda, la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) y la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) para publicar un Estado del Arte de aplicación de las TIC a la edificación e identificar oportunidades de negocio que puedan ser abordadas por empresas TIC  de la comunidad andaluza.

Vehículo eléctrico.- Junto con la Agencia Andaluza de la Energía, la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y un grupo de empresas andaluzas, Sandetel está llevando a cabo el proyecto PLUG@DRIVE , cuyo fin es posicionar a la región en el ámbito de la electromovilidad. Adicionalmente, se pondrá en marcha una iniciativa piloto en una ciudad andaluza para validar los desarrollos que se realicen en un entorno real. 

Aplicación de las TIC a la salud y la inclusión.- En el reciente informe publicado sobre “Estado del Arte eSalud & eInclusión” se presentan los resultados del análisis de mercado y las oportunidades de negocio relacionadas con la aplicación de las TIC a la salud y la inclusión. Este trabajo, que se ha realizado en colaboración con la Consejería de Salud, la Fundación IAVANTE y la Oficina de Transferencia Tecnológica del Sistema Sanitario Público de Andalucía, se encuentra actualmente en la fase de elaboración de planes de negocio aplicados a estas oportunidades de mercado.

Más información en www.sandetel.es

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios