Economía

Trabajo estudia que los autónomos cobren el paro

  • Pese a que la legislación actual no lo permite, el Gobierno ha enviado un informe a la mesa de diálogo social para analizar la posibilidad de pagarles prestación por desempleo.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha anunciado este martes que el Gobierno está estudiando la posibilidad de que los trabajadores autónomos puedan capitalizar por el cese de su actividad.

En respuesta a una pregunta del senador popular Antolín Sanz, el ministro explicó que, aunque la prestación por desempleo para los autónomos no es posible con la legislación actual, el Gobierno ha enviado a la mesa del diálogo social un informe que analiza esta posibilidad.

"No se puede adoptar una medida ni por decreto ley, ni en 48 horas" que corrija una situación en la que el autónomo queda desprotegido ante la desaparición de su negocio desaparezca, ya que para ello "debe haber un cambio legislativo y debe ser un modelo contributivo de carácter universal, que tendrá sus complicaciones".

El senador Sanz recordó al ministro que el país vive una crisis sin precedentes que golpea especialmente a los 3,4 millones de autónomos, de forma que diariamente 400 de ellos están abocados a cerrar su negocio.

Recordó que este colectivo representa el 90 por ciento del tejido productivo español y el 20 por ciento del PIB.

Por ello, pidió medidas urgentes para que los autónomos puedan cobrar el paro, para que se pueda capitalizar y ampliar el desempleo a este colectivo, para que se incentive, proteja y fomente la creación de pymes y que se limiten al máximo los posibles costes financieros.

"Tomen medidas realistas y no humo" en la mayor brevedad para fomentar el empleo, cambiar el marco fiscal, insistió el senador, al tiempo que constató que las medidas adoptadas hasta ahora no solucionan los problemas porque "no hay liquidez".

Por su parte, el ministro criticó los comentarios del senador popular y dijo que "cada vez que se toma una medida, cuyo objetivo puede tener un beneficio, ustedes los critican antes de que sea efectiva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios