Economía

La UAL acoge 19 iniciativas de negocio en la Feria de las ideas

  • Jóvenes emprendedores exponen 28 proyectos a empresarios · Martínez Soler y Juan Pablo Seijo relatan sus experiencias empresariales en dos conferencias

Que ninguna buena idea quede sin desarrollarse. La Universidad de Almería, la Cámara de Comercio y el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) se han unido con el fin de fomentar el espíritu emprendedor y la empleabilidad en la primera Feria de las Ideas. La Sala Bioclimática de la UAL acogió ayer 42 expositores con 19 proyectos de jóvenes universitarios y alumnos de Secundaria, nueve iniciativas de empresas de base tecnológica, seis mesas de entidades financieras y otras ocho de instituciones.

Cuando el ingenio se agudiza surgen ideas de lo más variopinto. Desde una ITV para parejas, para la reactivación en grupo de la comunicación y la convivencia en pareja realizada por expertos, a la denominada Alhamilla Pinchante dedicada a la transformación industrial del chumbo, pasando por, restaurantes, gestión medioambiental o zapatos de tacón acoplables de la alumna de Secundaria Beatriz Andújar, que recibió el premio Emprendejoven 2007 de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa por esta idea.

El vicerrector de Planificación, Calidad y Relaciones con la Sociedad, Luis Fernández-Revuelta ha abogado por incluir en el futuro plan de estudios de la UAL la competencia de impulsar el espíritu emprendedor. Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Almería, Rafael Úbeda, incidía en que el objetivo de esta institución es el fomento de las vocaciones empresariales, el apoyo a los procesos de creación y consolidación de empresas y el impulso de cualquier iniciativa dirigida a difundir la cultura empresarial desde la escuela o la Universidad.

En la inauguración, el presidente del PITA, Javier de las Nieves, aprovechaba para transmitir a los jóvenes la existencia del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), a donde pueden acudir para solicitar asesoramiento jurídico y apoyo financiero. "Para ser emprendedor no hay que ser un genio, a veces, simplemente es suficiente con observar la realidad que nos rodea". De las Nieves daba a conocer también los instrumentos que la Consejería de Innovación ha creado para facilitar a los jóvenes la puesta en marcha de empresas y que pueden consultar a través de la web www.a-emprende.net, así un manual para emprender, una biblioteca de experiencias o un laboratorio de ideas.

Previamente a la apertura de la exposición de las iniciativas, dos emprendedores compartieron su experiencia empresarial: el director general de 20 Minutos, José Antonio Martínez Soler, y el director de Marketing del Grupo Femago-La Vía Verde, Juan Pablo Seijo.

Éste último expuso tres ideas que partieron de cero donde según él: "Todos ganamos". Los ejemplos de innovación fueron Playpumps, una ONG que trabaja en África para la obtención de agua potable a través de la instalación de norias infantiles, RUN-DMC, y La Vía Verde, proyecto al que se dedica, donde a través de Internet, la empresa vende fruta y verdura, "vendemos tiempo, no es necesario acudir al supermercado para comprar estos productos ", insiste Seijo, quien aplaudió la iniciativa en la UAL.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios