La UE duda de que Gazprom tenga dinero para comprar el 20% de Repsol

  • Ejecutivo comunitario analizará la operación, "teniendo en cuenta todos los factores", si finalmente se realiza

La Comisión Europea dijo que cree que Gazprom no podrá comprar a Sacyr-Vallermoso el 20% de Repsol porque no tiene bastantes recursos para llevar a cabo la operación debido a la bajada del precio del gas y del petróleo. En todo caso, si la adquisición se concreta, al ser transfronteriza, Bruselas la analizará también "teniendo en cuenta todos los factores".

"Personalmente, no me parece que Gazprom pueda hacer esta oferta (sobre Repsol) porque se necesita también tener dinero y sabemos que, dada la actual situación, Gazprom tiene muchos desafíos porque el precio del gas y del petróleo ha bajado", afirmó el comisario de Energía, Andris Piebalgs, al ser preguntado por las intenciones del gigante ruso de la energía.

En todo caso, Piebalgs dijo que, si finalmente hay una oferta de Gazprom sobre el 20% de Repsol, el Ejecutivo comunitario la analizará también por ser una operación transfronteriza "teniendo en cuenta todos los factores".

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, recordó que la nueva normativa sobre el mercado interior de la energía pactada por los Veintisiete permite "usar mecanismos de reciprocidad" para restringir las inversiones de países terceros en el sector energético.

Durao Barroso admitió no obstante que los Estados miembros descafeinaron la propuesta original que había hecho Bruselas, la denominada cláusula anti-Gazprom, de manera que ahora no es el Ejecutivo comunitario sino cada país el que tendrá la última palabra. "Creemos que es un progreso en la buena dirección", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios