UGT-A teme más despidos en Abengoa y pide más control a las ayudas

  • Castilla considera que la Junta y el Gobierno central deben fiscalizar el destino de las subvenciones otorgadas a la firma

Los sindicatos temen que se produzcan más expedientes de regulación de empleo (ERE) en otras filiales de Abengoa. Además, solicitan al Gobierno y la Junta que vigilen la gestión de las ayudas concedidas a la multinacional andaluza y exijan su devolución en el caso de que se demuestre que ha habido fallos en la gestión de la empresa.

En declaraciones a Europa Press, la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, precisó que ya se alcanzó un acuerdo sobre el ERE de Inabensa, que fue refrendado por el 90% de la plantilla. Pero existe "preocupación" en el sentido de que "la situación preconcursal no derive en el concurso de la empresa y en la descapitalización de esta multinacional andaluza".

"Estamos pendientes, toda vez que hemos conseguido estar presentes en todos los comités de las principales empresas", resaltó Castilla, quien reclamó a la empresa que dé más información sobre la situación de cada una de las sociedades y del grupo.

La líder de UGT-A pidió a la Junta y al Gobierno central que estén "más proactivos" hacia una solución en Abengoa. Castilla explicó que "en la situación de Abengoa hay varias patas, una las entidades financieras y acreedores, que tendrán que entender que el impacto de las medidas no es lo mismo que en otras empresas, pues aquí hay mucha gente que puede ir a la calle; y otra es la relación con el Gobierno central y autonómico".

En su opinión, ambas administraciones "deben ser mas proactivas". "Habrá que ver cómo han gestionado las subvenciones públicas que sabemos que han sido depositarias, pues a lo mejor se detectan que hay fallos de gestión y habrá que tomar medidas y reclamar importes de las subvenciones", cuestionó Castilla, que insistió en que "se pongan de acuerdo las administraciones".

"El dinero público debe tener ser fiscalizado desde el minuto uno, para saber al final en qué se ha invertido el dinero de todos los andaluces, en este caso se debería investigar por el carácter público de la subvención; hay que cumplir con la norma", aseveró Castilla, quien reiteró que la principal preocupación es la conservación de los puestos de trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios