Economía

La Unión Europea pide que la banca pague sus quiebras

  • Bruselas plantea el fin de los rescates a entidades a costa de los contribuyentes

La Comisión Europea dio ayer un paso incipiente hacia la unión bancaria que pretende crear Europa en el futuro con una propuesta que obliga a los accionistas y acreedores de la banca a pagar la factura de los rescates y que crea una red de fondos nacionales de resolución que tendrán que ayudarse entre sí.

La crisis financiera ha evidenciado deficiencias graves en la gestión de riesgos y de liquidez, tanto por parte de la banca como de las autoridades y organismos reguladores. Entre los máximos exponentes figuran los colapsos de Lehman Brothers en EEUU y Northern Rock y Dexia en la UE, así como el reciente rescate de Bankia en España. El comisario de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier, dijo que la normativa "busca evitar en el futuro situaciones similares".

En total, el coste de las reestructuraciones y rescates ha obligado a los gobiernos europeos a inyectar dinero público y poner garantías por 4,5 billones de euros, o el 37% del PIB comunitario, entre 2008 y 2011. De momento, la Comisión Europea no ha podido crear un fondo de resolución europeo ante la falta de apoyos, pero ha creado un "embrión" para ello y para la unión bancaria. "Si hay voluntad política se podrá ir más allá para poner en común estos fondos; la puerta no está cerrada", concluyó Barnier.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios