Economía

Valores para el cierre de año

  • Tras un mes de noviembre plano en la bolsa, los valores recomendables para acabar 2007 son los defensivos, a la espera de que se despeje la crisis de liquidez

Durante el mes de noviembre, el mercado español se ha comportado con pocos cambios respecto al mes anterior, con un inapreciable descenso del 0,1 por ciento, una tendencia en línea con lo que han hecho otros mercados europeos. Sin embargo, el mes no ha estado exento de movimientos bruscos, especialmente en el caso de Bankinter, con una subida del 43,5 por ciento, a consecuencia de la entrada de Crédit Agricole, y la posterior pugna entre la familia Botín y la entidad francesa por controlar el capital del banco español.

A Bankinter se une el resto de bancos medianos, no así los dos grandes BBVA y Santander que prácticamente han repetido niveles. Banesto ha subido 10,71 por ciento, mientras que Sabadell ha tenido una revalorización del 14,39 . Otros valores en negativo han sido NH Hoteles(-11,29), Gamesa (-12,07), o Indra, que ha descendido (-8,89).

Las eléctricas han aprovechado su condición de opciones más seguras en momentos de incertidumbre macroeconómica, por ser empresas menos ligadas al ciclo y con ingresos más estables. Es el caso de Red Eléctrica, con un alza del 9,08 por ciento. Otros valores destacados han sido Acciona (+ 9,49) y ACS (+ 4,47), ambos con cierres alcistas derivados de su presencia en el sector eléctrico. La parte negativa corresponde a valores del sector de los medios, como Antena 3 (-12,38) y Sogecable (-13,05), que han sufrido los principales recortes, penalizados por las turbulencias del sector, como las guerras entre compañías por los derechos del fútbol, que generan incertidumbre sobre los flujos de ingresos a futuro. Otra influencia negativa ha sido como el descenso de los ingresos publicitarios en un escenario de incertidumbres, por la crisis de liquidez en el mercado interbancario.

De cara a lo que resta del año, las incertidumbres todavía por resolver derivadas de la crisis del mercado de crédito, el repunte de la inflación y la fortaleza del euro, aconsejan acudir a valores defensivos, tales como telecomunicaciones, energía o consumo no cíclico. En un escenario de mayor liquidez, el foco debería estar centrado en las compañías con mayor capitalización en detrimento de las de menor volumen.

Además, un factor adicional a la hora de seleccionar las compañías debe ser la remuneración al accionista. Una rentabilidad por dividendo elevada genera mayor visibilidad del negocio de la compañía, y por tanto mejor capacidad para resistir las turbulencias en los mercados. Por último, la elección de compañías con potencial alcista que se encuentran en niveles de infravaloración, dado el castigo infligido, es otro criterio válido para componer una cartera segura. Los valores españoles recomendables que encajan con estos criterios son los siguientes: Repsol, Grupo Acciona, Sogecable, Unión Fenosa, Telefónica, Banco Santander, Banesto, BBVA, e Indra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios