Economía

Visteon anuncia el cierre de la factoría de su filial Cádiz Electrónica en El Puerto

  • La compañía deja sin empleo a 396 trabajadores · Sindicatos y empresa inician un proceso de negociación para lograr un plan social · La razón esgrimida por la firma es la falta de nuevas líneas de negocio

La industria gaditana sufrió ayer un nuevo y fuerte revés. Visteon, la marca norteamericana de fabricación de elementos para la automoción, anunció el cierre de la factoría de Cádiz Electrónica, ubicada en El Puerto de Santa María, dejando sin empleo a sus 396 trabajadores.

La noticia cogió por sorpresa a los empleados, los sindicatos y la Administración laboral. En un escueto comunicado, la firma explicó que Cádiz Electrónica, SA informó a los empleados de la decisión de proceder al "cese definitivo de la actividad y el cierre de su planta de El Puerto, y de la puesta en marcha de los trámites necesarios para dicho cierre según la legislación vigente".

Visteon reconocía que esta medida afectará a 396 empleados y "es voluntad de la empresa iniciar un periodo de conversaciones con los sindicatos UGT, CCOO y CSIF para analizar el proceso de cierre". Cádiz Electrónica, filial de Visteon Corporation, fabrica componentes electrónicos para la industria automovilística a nivel mundial. Sin embargo, detalló que la planta "opera en un mercado global marcado por la fuerte competitividad del sector de la automoción, teniendo que hacer frente a un progresivo descenso del volumen de la producción, derivado de la continua disminución de pedidos para el tipo de tecnología que se produce en esta fábrica".

El principal motivo esgrimido por la compañía para el cierre es "la ausencia de nuevas líneas de negocio que pudieran cubrir la producción actual de la planta". Así, añadió que "tras un exhaustivo análisis de las perspectivas a largo plazo, la compañía no ve viable continuar con la actividad de la planta. Por tanto, Visteon se ve obligada a iniciar los trámites legales para proceder al cierre".

Visteon lamentó "el impacto que el cierre tendrá sobre sus empleados, proveedores y el entorno local". Por eso, afirmó que "durante todo el proceso, trabajará con el comité de empresa, los sindicatos y las autoridades para alcanzar un acuerdo adecuado en tiempo y forma, de tal modo que se minimice, en la medida de lo posible, el impacto social. Visteon se compromete a tratar a cada trabajador con el máximo respeto durante el proceso". La empresa comunicó, no obstante, que "el resto de plantas que Visteon tiene en España siguen funcionando con total normalidad y no se verán afectadas por esta medida". Es decir, Cádiz es la única que echa el cierre. Fuentes de Visteon explicaron ayer a este periódico que el cierre se produce también por los problemas económicos arrastrados por esa factoría en los últimos tiempos. Sobre la posibilidad de que se planteen traslados de los operarios en lugar del despido, estas mismas fuentes apuntaron que "todo eso se discutirá en el proceso de negociación con los sindicatos y el comité".

Hoy viernes el comité de empresa de la factoría ofrecerá una rueda de prensa para anunciar un calendario de movilizaciones que evite el cierre. Asistirán Jesús Serrano (CCOO), Rosa Amador (UGT) y Enrique Sánchez (CSI-F), que explicarán además las medidas a desarrollar para buscar una salida para los casi 400 empleos.

Por su parte, el delegado provincial de Empleo de la Junta, Juan Bouza, se reunirá el próximo lunes con el comité de empresa de Visteon y señaló ayer que se está intentando cerrar otra reunión urgente con la empresa para que traslade a la Junta toda la información relativa a su anuncio de cierre de la planta de El Puerto, cuyo cese "ha sido decidido directamente por el consejo de administración de la multinacional en Estados Unidos". En un comunicado, Bouza manifestó su "más absoluto malestar y sorpresa" por el anuncio de cierre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios