Economía

Vodafone cobra por error a sus clientes un servicio que nunca utilizaron

  • La compañía bloqueará el servicio Dicta SMS, que convierte mensajes de voz en texto, a los usuarios afectados.

El nuevo servicio Dicta SMS está causando problemas a Vodafone. La compañía telefónica ha facturado por error este servicio a clientes que no lo han utilizado, por ello se ha comprometido a reintegrar los cargos indebidos a los usuarios afectados. El pasado 7 de febrero, el operador estrenó el denominado Dicta SMS automático, por el que cuando un usuario de Vodafone llamase a otro cliente de la compañía sin buzón de voz que no tuviese su teléfono disponible, podría dejarle un mensaje de voz que sería recibido como SMS. Si la persona que llamaba renunciaba a dejar el mensaje, la llamada era gratuita, según había anunciado la empresa de telefonía, pero el problema detectado es que se ha facturado el servicio a los clientes que declinaron esta propuesta de usar Dicta SMS.

Facua-Consumidores en Acción ha alertado de que graves irregularidades en Vodafone han provocado desde hace más de dos meses el cobro de llamadas a teléfonos apagados o sin cobertura pese a no tener activado el buzón de voz. Tras la reclamación que FACUA planteó a Vodafone el pasado 9 de abril, la compañía se ha comprometido a reintegrar los cargos indebidos y le ha anunciado el corte de su servicio Dicta SMS, causante del problema.

El pasado 7 de febrero, el operador anunció la puesta en marcha de un servicio, denominado Dicta SMS automático, por el que cuando un usuario de Vodafone llamase a otro cliente de la compañía sin buzón de voz que no tuviese su teléfono disponible, podría dejarle un mensaje de voz que sería recibido como SMS.

La compañía activó unilateralmente el servicio a todos sus clientes (una práctica por la que ya ha sido sancionada con anterioridad a raíz de una denuncia de Facua), asegurando que la locución que invita a dejar el mensaje sería gratuita y que sólo se cobrarían las llamadas si el cliente accedía a utilizar el servicio.

Sin embargo, Facua asegura que comenzó a recibir numerosas reclamaciones de usuarios del operador británico, e incluso de otras compañías, en las que aseguraban que les habían cobrado llamadas a teléfonos Vodafone apagados o fuera de cobertura en las que les saltó la locución del servicio Dicta SMS, pese a que no aceptaron utilizarlo.

Según indica la compañía en su web, "cuando llames a un teléfono no disponible, escucharás una locución gratuita que te ofrecerá la posibilidad de grabar un mensaje para el número receptor. Para dejar un mensaje, debes pulsar 1 en tu móvil y el mensaje llegará en modo SMS". Así, asegura que "sólo se cobra al cliente que deja el mensaje, según el precio de llamada que tenga en su Plan de Precios. Se cobra el mensaje que grabe a partir de que pulse 1".

Ante las quejas recibidas por los consumidores, Facua instó a Vodafone a que modificase el sistema o diese de baja el servicio Dicta SMS a todos los clientes, además de aplicar compensaciones económicas a los usuarios afectados.

En este contexto, Vodafone ha contestado a Facua, en un correo remitido el 11 de abril, que este lunes anunciaría "el corte del servicio Dicta SMS porque efectivamente no estaba funcionando correctamente en algunos casos". Asimismo, la compañía ha asegurado que "se va a localizar a los clientes" a los que se han aplicado los cargos indebidos.

Vodafone ha indicado a Facua que desde su servicio de atención al cliente se informará adecuadamente a los clientes y que la incidencia está detectada y se está procediendo a la gestión y verificación de la misma. Según la compañía, los usuarios que llamen recibirán "esta información y la forma de compensación".

Facua recomienda a los usuarios de Vodafone, así como los de otras compañías que hayan sufrido los cobros irregulares, que presenten reclamaciones para exigir la devolución de las cantidades facturadas. La asociación advierte de la dificultad de determinar qué llamadas están afectadas, ya que la facturación es la misma que si se hubiese producido una comunicación con el usuario llamado. Así, se ha facturado el establecimiento de llamada y los segundos que duraba la locución invitando a enviar el mensaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios