Economía

Zapatero anuncia un fondo especial para los municipios más pequeños

  • El Ejecutivo lanzará otro plan de inversión local con 5.000 millones para proyectos verdes y de I+D+I

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que el Ejecutivo pondrá en marcha una línea de financiación especial para los municipios más pequeños complementaria del nuevo fondo de 5.000 millones de euros comprometido en el Debate sobre el Estado de la Nación.

Zapatero hizo este anuncio durante una visita institucional a las localidades leonesas de La Bañeza y Astorga, donde valoró el "acierto" del actual Fondo Estatal de Inversión Local, de 8.000 millones de euros, porque ha contribuido a la creación de empleo en los municipios españoles.

Tras calificar esta experiencia como "un gran éxito colectivo", resaltó la rápida gestión que han hecho los consistorios de estos recursos y explicó que la nueva dotación de 5.000 millones se dedicará a inversiones productivas sostenibles, renovación tecnológica, ahorro energético y desarrollo de la Ley de Dependencia.

Como complemento a este nuevo fondo, que se pondrá en marcha en 2010, se establecerá una línea especial que el Gobierno está diseñando y que favorecerá a los ayuntamientos más pequeños, de menos de 30.000 habitantes.

Zapatero insistió en que su primer compromiso y obligación es frenar el paro, una "obligación nacional" que debe afrontarse entre todos, incluidos ayuntamientos, comunidades y empresarios.

Asimismo, defendió el nuevo modelo económico que propone su Gobierno, que permitirá recuperar el desarrollo de las ciudades medianas y pequeñas y supondrá un "renacer" de estos municipios. Y reiteró que el futuro económico de España se tiene que sustentar en tres ejes: la innovación y la sostenibilidad medioambiental, la educación y la política social. "El mundo rural es el espacio idóneo para ponerlos en práctica", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios