Economía

Zapatero anuncia que el nuevo impuesto para ricos estará listo en "breves semanas"

  • Dice que la medida tributaria no afectará al 99,9% de la población. Rajoy acusa al presidente de alimentar las "dudas, incertidumbres y mucha desconfianza" con sus rectificaciones.

El Gobierno prepara un nuevo impuesto para los más ricos. Así lo anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que afirmó en el Congreso de los Diputados que el Gobierno presentará en "breves semanas" una figura tributaria que no afectará a los impuestos generales ni al 99,9 por ciento de la población, sino sólo a los ciudadanos con una alta capacidad económica. El anuncio de Zapatero se produjo en respuesta a una pregunta del presidente del PP, Mariano Rajoy, quien dijo a Zapatero que las "contradictorias declaraciones" de los distintos miembros del Gobierno generan "dudas, incertidumbres, preocupación lógica y mucha desconfianza".

El presidente del Gobierno aseguró que el Ejecutivo está evaluando dentro de las posibilidades del sistema fiscal una figura que permita que los ciudadanos con una mayor capacidad económica hagan un esfuerzo solidario durante la crisis. "Espero que esta figura fiscal cuente con su apoyo", dijo a Rajoy.  

Que el esfuerzo "sea lo más equitativo posible"

Zapatero recordó que ya había dicho que su objetivo es que el esfuerzo para reducir el déficit sea "lo más equitativo posible", lo que le lleva a pedir un esfuerzo a los ciudadanos que más tienen. "Lo vamos a hacer y ese va a ser el único esfuerzo impositivo que tenemos planificado", aseveró, tras pedir a Rajoy que se sienta "tranquilo" porque la figura tributaria no afectará a los impuestos generales ni al 99,9 por ciento de la población.  Recordó también que la opinión del Gobierno es conocida porque se ha expresado en sede parlamentaria y en el debate en el que se presentó el plan para reducir el déficit, cuando se pidió un esfuerzo colectivo a los ciudadanos que afecta "de manera singular" a los empleados públicos y a otros colectivos, como los pensionistas.  

Zapatero señaló ante las críticas que todos los gobiernos han tenido que anticipar algunas decisiones por la crisis económica tan "especial" como el actual. "A veces hay que cambiar de opinión, pero para eso evidentemente hay que tenerla y usted (en referencia a Rajoy) no puede cambiar de opinión porque no tiene ninguna", denunció.

Por su parte, Salgado negó haber sido desautorizada ante el anuncio de la nueva figura tributaria. Según afirmó, la nueva "medida impositiva" que el Ejecutivo está "estudiando" y presentará en las próximas semanas va a ser "compartida por todo el Gobierno", y pidió al PP que se sume a ese consenso. "No tengo ninguna duda de que esa medida va a ser compartida por todo el Gobierno y también por todos ustedes", replicó la ministra de Economía al diputado popular Álvaro Nadal durante la sesión de control al Gobierno.  

Ante las acusaciones de Nadal de que Salgado ha quedado "desautorizada" por el presidente del Gobierno por el anuncio de esta nueva figura, Salgado señaló que el pasado Consejo de Ministros no aprobó "ninguna medida en esa dirección" y aseguró que es el PP el que no está "coordinado" ni con el entorno europeo ni en su propio seno.  

Salgado defendió que el Gobierno ha hecho frente a la crisis como los del resto de países europeos y, aunque admitió que es verdad que España tiene un problema de déficit y hay que tomar medidas, el PP es el que va a la contra de lo que hace la Unión Europea, incluyendo los gobiernos conservadores europeos, como el alemán de Angela Merkel. "Sean responsables y contribuyan a que podamos solucionar as situación que tenemos en este momento", incidió Salgado, quien rechazó el diagnostico del PP de que hay un intervencionismo europeo en la política económica española. "No se trata de protectorado, sino de una coordinación que al parecer les es ajena", remachó.  

No será un gravamen del IRPF

Por otro lado, fuentes oficiales del Ejecutivo señalaron a su vez que el futuro impuesto para las rentas más altas "no será un gravamen del IRPF", porque ello afectaría a las clases medias, y además tendrá un carácter "temporal" que aún queda por definir, ya que se trata de una nueva figura fiscal "extraordinaria".  

Las mismas fuentes explicaron que el impuesto afectaría únicamente a las "grandes fortunas", que representan "una parte mínima" de la sociedad. En todo caso, al tratarse de una nueva figura fiscal, aún debe definirse. Lo previsible sería tener en cuenta tanto la suma de rentas como el patrimonio del contribuyente. Aunque el Consejo de Ministros lo estudie en próximas semanas, el Gobierno sabe que resultaría "difícil" que dicho impuesto entre en vigor en el presente año, aunque no es imposible si todos los grupos parlamentarios muestran voluntad para acelerar el trámite parlamentario.  

El primer reto que deberá enfrentar el Ejecutivo será la votación del jueves 27 en el Congreso de los Diputados del decreto ley que contiene las medidas de recorte. Fuentes de Moncloa admiten que al Gobierno "le preocupa" que dicha norma se tramitase como proyecto de ley susceptible de ser modificado.  

Las mismas fuentes llegan a afirmar que en el caso de que el jueves no se pudiera sacar adelante el proyecto de ajuste del Gobierno, lo considerarían una "derrota política", ya que se trataría de la primera vez en que los socialistas pierden sobre un tema decisivo. 

Un anuncio "inquietante"

En su turno de réplica, Rajoy calificó el anuncio de Zapatero "inquietante", recordó que el principal problema de la economía es la falta de confianza en el Gobierno y acusó a Zapatero de generar "poca certidumbre" con sus decisiones, cambiando de opinión "demasiadas veces". "En cualquier faceta de la vida es malo, pero sobre es malo cuando de la economía del país estamos hablando", dijo. Según aseguró, las "contradictorias declaraciones" de los miembros del Gobierno generan "dudas, incertidumbres, preocupación lógica y mucha desconfianza".  

Además, pidió más concreción al Gobierno porque los ciudadanos tienen derecho a unas "reglas de juego" y lo mínimo que puede hacer el Gobierno es transmitir a la gente la "voluntad real" de lo que va a hacer. Además, recordó a Zapatero que subir los impuestos y rebajar salarios es "muy malo" para el consumo, sobre todo si se tiene en cuenta que en julio entrará en vigor la nueva subida de IVA. "Su política hace exactamente lo contrario a lo que hay que hacer", criticó.

A su vez, Nadal insistió en que el Ejecutivo está inmerso en una espiral de "desautorizaciones en cascada" y recordó a Salgado que ella misma desautorizó al secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, cuando hace unos meses habló de revisar los sueldos de los funcionarios, para que después Zapatero anunciara un recorte salarial del 5 por ciento.   "Este no es un buen camino para un vicepresidente económico, es el camino que tuvo su antecesor (en alusión a Pedro Solbes), que básicamente no se daba por enterado no quería darse por enterado de las medidas que se estaban cociendo", incidió, Nadal, quien calificó de "error" la política "absolutamente fracasada" del Gobierno para combatir la crisis. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios