Economía

Los bancos piden a Zapatero más control en el sistema financiero mundial

  • El presidente del Gobierno se reúne estos días con expertos, agentes sociales y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, para preparar la cumbre del G20 en Washington.

Los responsables de las principales entidades financieras españolas han pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que exponga en la cumbre de Washington la necesidad de aumentar los controles y la supervisión del sistema financiero internacional.

En la reunión que Zapatero, acompañado por el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, tuvo en La Moncloa con los presidentes del Banco de Santander, el BBVA, La Caixa y Caja Madrid, éstos destacaron la experiencia de más de 30 años del control y supervisión del sistema financiero español y pusieron sus entidades como ejemplo de solvencia ante el sistema internacional.

Los responsables bancarios, que expusieron a Zapatero las fórmulas con las que en España se aseguran las inversiones y los depósitos, valoraron el documento que la Unión Europea aprobó el pasado viernes y que recoge las propuestas de la UE a defender en la cumbre, informó el Gobierno en un comunicado, por encontrarlo "ajustado a la actual situación económica". No obstante, consideraron que el documento de la UE tiene que ser "más preciso" en algunos aspectos.

Durante más de hora y media, Zapatero y Solbes departieron con el presidente del Santander, Emilio Botín; el del BBVA, Francisco González; el de La Caixa, Isidro Fainé, y el de Caja Madrid, Miguel Blesa.

En la reunión, el jefe del Ejecutivo explicó a los responsables de las entidades bancarias la posición que España tiene frente a la crisis internacional y las ideas que piensa plantear el próximo día 15 en Washington.

Según Moncloa, las reflexiones y aportaciones que los responsables bancarios hicieron a Zapatero estuvieron sobre todo orientadas en la necesidad de que haya mayores controles y supervisión en el sistema financiero internacional. También le relataron sus experiencias ante la labor de supervisión y regulación que desempeña el Banco de España.

En este sentido, el presidente del Gobierno y los responsables bancarios hablaron de las "buenas prácticas" que tienen los bancos españoles tras los citados 30 años de experiencia en supervisión y control, y coincidieron en que son un ejemplo de solvencia en el mundo.

Botín, González, Fainé y Blesa expresaron al presidente del Gobierno su apoyo a la presencia de España en la Cumbre del G-20, e intercambiaron impresiones sobre los trabajos que ha iniciado el Gobierno ante esta reunión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios