Economía

El aceite usado, ¿combustible del futuro?

  • La compañía holandesa KLM comienza en septiembre vuelos comerciales en sus aviones, probando un biocombustible derivado de la grasa y el aceite reciclado de las frituras.

La compañía aérea holandesa KLM  comenzará a partir de septiembre con un vuelo comercial entre  Amsterdam y París en aparatos alimentados con un biocombustible derivado, entre otros componentes, de aceite y grasa recicladas a  partir de frituras de cocina, informan hoy el periódico económico  holandés De Tijd y la agencia ANP.  

Se trata de un biocombustible que alimentará los motores de  algunos aparatos de KLM en rutas cortas, como la de  Amsterdam-París, de cerca de una hora de duración.  

Según comunicó  la compañía de matriz franco-holandesa, con  esta iniciativa la empresa pretende "dar un paso adelante de cara a  una aviación más ecológica y sostenible, menos dañina con el medio  ambiente".  Expertos de KLM ya demostraron en 2009 que era posible volar con  bioqueroseno. En esa fecha, aparatos de la compañía, tipo Boeing 737,  lograron cubrir trayectos cortos en base a un combustible biológico  extraído de una planta (camelina).  

La prensa holandesa en Internet abría todas sus secciones económicas con el curioso titular: "KLM volará con aceite  de frituras".  A pesar de que pueda sonar chocante, la propia empresa lo ha  explicado en declaraciones al diario De Tijd.  

"Desde el punto de vista técnico es perfectamente posible que los  reactores funcionen con grasa o aceite de frituras reciclada, es lo  que los expertos denominan used cooking oil, (aceite usado de  cocina), asegura un portavoz.  

La compañía matizó que desde ese punto de vista, KLM está "abierta  a toda posibilidad de uso de biocombustibles que contaminen menos con  C02 siempre que demuestren ser seguros para la aeronavegación".  

Los biocombustibles en base a aceite de frituras reciclado que  usarán los aviones de KLM en la línea Amsterdam-París tienen que  pasar todavía por una serie de controles técnicos para que puedan ser  utilizados en las turbinas sin tener que realizar modificaciones  técnicas, indicó la compañía.  

Este nuevo biocombustible en base a aceite reciclado es producido  por la empresa Dynamic Fuels y de su comercialización se encarga la  compañía SkyNRG, un consorcio creado por KLM en 2009 junto  con las empresas especializadas North Sea Group y Spring Associates. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios