Economía

Las agencias prevén para 2012 un 6% más de viajeros e ingresos

  • Recuerdan a Soria, tras recomendar éste hacer turismo en España, que nueve de cada diez establecimientos "son emisores"

El sector turístico presentará un aumento de entre el 4 y el 6% en la entrada de visitantes y en los ingresos en 2012, según previsiones de la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV). Durante la presentación del XV Congreso de la UNAV, que coincidirá con el 35 aniversario de la asociación y se celebrará el 25 de septiembre en Madrid, el presidente de UNAV, José Luis Prieto, aseguró que el turismo está afrontando "sensiblemente mejor" la crisis en comparación con otros sectores.

Prieto vaticinó una mejora de entorno el 6% en la entrada de visitantes y en los ingresos para finales de año, aunque apuntó que desde el inicio de la crisis en 2008, son unas 4.000 las agencias de viajes que se han visto obligadas a cerrar.

En este sentido, explicó que en este número se engloban todos los puntos de venta y que "había una saturación tremenda", ya que "no era normal que tuviésemos el doble de agencias de viajes que Alemania", precisó. "No era un país para 8.000 agencias", apuntó Prieto, que indicó que el sector "se está limpiando y adaptando la oferta a la demanda". Señaló al turismo vacacional como "el más afectado" como consecuencia de la crisis económica.

El presidente de la UNAV explicó que "se ha cambiado este año mucho el viaje internacional por el nacional", y que se está registrando un importante aumento en el número de personas que recurren a las ofertas de última hora.

De igual forma, Prieto indicó que las gestiones a través de las agencias de viajes on line han aumentado un 10% y que en España el 95% de los viajes de negocios se gestionan a través de éstas, mientras que el porcentaje del turismo vacacional que recurre a las agencias de viajes se ha multiplicado "por cuatro o por cinco".

Asimismo, el presidente de la UNAV se refirió al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, a quien realizó un "reproche cariñoso" por pedir a la ciudadanía que pasara sus vacaciones en España, algo "un poco imprudente" a juicio de Prieto, ya que "nueve de cada diez agencias de viajes son emisoras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios