Economía

Más de 270.000 agricultores y ganaderos se beneficiarán del anticipo de las ayudas PAC

  • FAES estima que la pérdida de fondos comunitarios supondrá en 2013 268.679 empleos menos

Más de 270.000 agricultores y ganaderos podrán beneficiarse del anticipo del 70% del importe de las ayudas de Pago Único de la Política Agraria Comunitaria (PAC), que se prevé abonar a partir del 16 de octubre en lugar del 1 de diciembre, como establece la normativa comunitaria.

Según informó la Consejería de Agricultura y Pesca en un comunicado, todas estas ayudas se gestionan a través de la Dirección General de Fondos Agrarios de la Consejería, que es la administración española que tramita un mayor número de expedientes de subvenciones procedentes de fondos europeos para agricultores y ganaderos.

El Reglamento comunitario establece que los pagos directos se efectuarán hasta en dos plazos anuales en el período comprendido entre el 1 de diciembre y el 30 de junio del año natural siguiente y no podrán efectuarse antes de verificar que se cumplen las condiciones. No obstante, la Comisión podrá prever anticipos o autorizar a los Estados miembros, en función de la situación presupuestaria, a abonar antes del 1 de diciembre anticipos en zonas en las que, debido a condiciones excepcionales, los agricultores atraviesen graves dificultades financieras, como ocurre actualmente.

Sin abandonar la esfera comunitaria, un vaticinio nada halagüeño: la "pérdida" de fondos comunitarios en el período 2007-2013 llegará a suponer que hasta 2013 se dejarán de crear 268.679 puestos de trabajo y se perderán de 15.051 millones de euros de capital público, según un estudio de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios