Economía

El anuncio del mayor descubrimiento de petróleo en 30 años dispara a Repsol en la bolsa

  • Repsol sube un 9,38%, Sacyr Vallehermoso, su primer accionista, lidera las subidas del Ibex con un 12% y Criteria gana un 2,6% · Aún no se conoce el alcance real del descubrimiento

Las acciones de Repsol YPF cerraron hoy con una subida del 9,28%, hasta los 25,68 euros, tras el anuncio del descubrimiento de un gran yamiciento de crudo en Brasil, que podría contener cerca de 33.000 millones de barriles de crudo y ser el más importante en los últimos 30 años.

A rebufo de Repsol YPF, su principal accionista, Sacyr Vallehermoso, que cuenta con una participación en la petrolera del 20%, también se disparó en el parqué y cerró con una subida del 12,2%, hasta 23,92 euros, liderando el Ibex-35. Por su parte, Criteria CaixaCorp, el holding de participadas de 'la Caixa', que posee un 9% de Repsol YPF, ganó un 2,6%, hasta los 4,34 euros.

El director de la Agencia Nacional de Petróleo (ANP), Haroldo Lima, anunció ayer que según informaciones "oficiosas" el yacimiento de crudo en Bacia de Santos (Brasil) contenía cerca de 33.000 millones de barriles de crudo y que se trataba del mayor descubrimiento de petróleo en 30 años.

Tras conocerse esta noticia, los títulos de Repsol YPF en la Bolsa de Nueva York, otro de los mercados en los que cotiza, se dispararon hasta cerrar ayer con una subida del 17,34%. Hoy, a las 18.00 hora española, caían un 6,2%.

Por su parte, Repsol YPF, que tiene una participación del 25% en el consorcio junto con Petrobrás (45%) y BG (30%), se remitió hoy al comunicado de su socio Petrobrás con respecto al descubrimiento, en el que la compañía brasileña precisa que aún no se conocen las reservas reales del yacimiento.

Según explica la petrolera brasileña, aún no se conoce el alcance real del descubrimiento. El bloque contiene dos áreas de exploración, y la primera perforación resultó en hallazgos que fueron comunicados el pasado 5 de septiembre de 2007. En aquella ocasión se informó al mercado que eran necesarias nuevas inversiones para perforar nuevos pozos cuyo proceso de evaluación está en fase final de elaboración y deberá ser realizado por la propia ANP en los próximos días, precisa la nota.

La segunda fase exploratoria fue iniciada el pasado 22 de marzo con la perforación de un segundo pozo que por el momento no ha alcanzado una fase de evaluación completa. "Informaciones más conclusivas sobre el potencial del descubrimiento sólo serán dadas a conocer después de que se completen fases adicionales del proceso de evaluación, y serán comunicados al mercado oportunamente", señaló Petrobras en el comunicado.

El anuncio de la ANP y la posterior puntualización de Petrobras han causado una gran conmoción en los accionistas brasileños. Muchos de ellos han anunciado en medios de comunicación locales que si los movimientos en bolsa de la petrolera les perjudican podrían tomar las acciones judiciales pertinentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios