Economía

Las asociaciones de consumidores valoran positivamente la actuación

  • El director general de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), José María Múgica, considera que las asociaciones empresariales alimentarias sí han llevado a cabo una recomendación colectiva para subir los precios de algunos alimentos

No obstante, Múgica señaló, en declaraciones a la Cadena Ser, que "lamentablemente es muy difícil establecer una prueba física consistente" para demostrarlo a pesar de que la documentación del expediente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) incorpora pruebas escritas en la documentación.

Por ello, confió en que la acumulación de indicios sea "suficiente" para que la denuncia tenga un "final feliz" para los consumidores, con una resolución en el plazo de un año y medio.

"Es fundamental la aplicación de la directiva a la que se ha hecho referencia y sobre todo el efecto disuasorio que este tipo de actuación por parte de la CNC puede tener sobre este tipo de prácticas", dijo.

Por último, mostró su satisfacción por el hecho de que el funcionamiento y actuación de la CNC vaya en esta línea y "sobre todo" tenga en cuenta los intereses de los consumidores a la hora de adoptar sus decisiones.

Asimismo, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) demandó una "sanción ejemplar" contra las asociaciones de empresarios de la industria alimentaria para que "sirva como ejemplo" la incoación de expedientes sancionadores de la Comisión nacional de la Competencia (CNC) por posibles pactos de precios.

El portavoz de CECU, Antonio López, destacó que, en la medida en que se produzca una "sanción ejemplar", se podrá "entender que hay algún tipo de protección" del consumidor que evite las subidas de precios pactadas en productos básicos.

En este sentido, aunque el portavoz de la organización de consumidores reconoció que todavía se desconoce "cuál va a ser la sanción que se le va a imponer" a estas empresas, insistió en que "es evidente que algo ha debido ocurrir cuando el precio sube de pronto entre el 30% o 40%". "De las multas que tiene previsto el Tribunal de Defensa de la Competencia para estos casos tiene que ser una de las más altas", opinó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios