Los bancos españoles ganaron un 4,5 % menos en el primer trimestre

  • El sector ganó en su conjunto 3.714 millones de euros.

Comentarios 7

Los grupos bancarios que operan en España tuvieron un beneficio neto conjunto de 3.714 millones de euros entre enero y marzo de 2011, el 4,5 % inferior al logrado un año antes, debido a los menores ingresos por la crisis.

Así lo ha explicado hen rueda de prensa el secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, quien presumió de que la banca española "continúa en beneficios tras casi cuatro años de crisis" y sin tener que ser rescatada con dinero público, como le ha ocurrido a muchos competidores de otros países.

La desconfianza de los mercados mayoristas refleja "no solo las dudas sobre cada país", dijo, sino también "sobre la propia Unión Europea (UE)", con una fuerte volatilidad que incentiva el nerviosismo y eleva la prima de riesgo, que en el caso español está "muy alta" y que no se suavizará hasta que los socios comunitarios alcancen acuerdos de calado que den estabilidad a la zona euro.

Villasante se mostró de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que dijo recientemente que el elevado riesgo soberano de algunos países del euro "está retrasando la recuperación económica global" y elevando el riesgo de contagio existente para los países más débiles.

El balance consolidado de la banca española se situó a final de marzo en 2,2 billones de euros, tras crecer el 3,3 % respecto al año anterior, equivalentes a 71.973 millones, de los que 43.260 (el 60 %) se destinaron a aumentar el crédito a la clientela, que creció el 3,2 % en términos interanuales.

Los depósitos captados por la banca en este periodo sumaron 134.664 millones de euros, correspondiente al 13,4 %, lo que no solo ayudó al incremento del crédito, sino a mejorar la posición de tesorería de las entidades con los bancos centrales y otras entidades por importe de 54.018 millones. También les permitió a los bancos utilizar en menor medida los recursos captados mediante la emisión de valores negociables, cuyo saldo cayó en 52.736 millones.

En cuanto a la solvencia, el core capital de los grupos bancarios -activos de máxima calidad- mejoró 90 puntos básicos en el primer trimestre y alcanzó una ratio del 9,42 %, con un excedente sobre el mínimo de recursos propios exigidos de 53.304 millones de euros.

Al cierre del primer trimestre del año, la banca española registraba una morosidad del 4,45 %, 23 puntos básicos más que en marzo de 2010, incremento mucho menor que el experimentado entonces, que fue de 120 puntos básicos respecto al mismo mes de 2009.

El patrimonio neto del sector creció el 7,6 % al cierre de marzo tras aumentar los fondos propios el 11,7 %, equivalente a 15.230 millones de euros, obtenidos en los mercados de capital y también mediante la generación orgánica de resultados.

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta, el de intereses cayó el 0,8 % y se situó en 12.346 millones, en tanto que el bruto, que añade ingresos por comisiones, avanzó casi el 2 %, hasta 18.948 millones. Tras restar unos gastos de explotación de 8.644 millones, que crecieron el 11 %, el margen de explotación, el que mejor refleja la actividad bancaria, retrocedió el 4,7 % y quedó en 5.657 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios