Economía

Uno de cada seis bancos europeos suspenderá los próximos tests de estrés

  • De las 91 entidades evaluadas, 15 no aprobarán, la mayoría de Grecia, España, Portugal y Alemania

Hasta uno de cada seis bancos europeos podría suspender los próximos tests de estrés de la Unión Europea, según fuentes de la Eurozona interrogadas por la agencia Reuters.

Está previsto que a mediados de julio la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) haga públicos los resultados y, según han revelado las citadas fuentes, habrá entre 10 y 15 suspensos entre las 91 entidades que participan en la prueba. Los resultados negativos se concentrarán en España, Alemania, Grecia y Portugal.

En los tests de estrés del año pasado hubo muy pocas entidades que suspendieron. Por eso, la Autoridad Bancaria Europea se ha propuesto endurecer las pruebas. Y es que, hace un ejercicio, los bancos irlandeses pasaron con facilidad el examen, pero pocos meses después el país se vio obligado a pedir el rescate de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las pruebas establecen este año un umbral mínimo de capital básico del 5% y se realizarán a 24 entidades españolas.

Las tests de estrés examinarán, además, de manera implícita la resistencia de los bancos europeos al potencial default de alguno de los países de la Eurozona, al incluir el cálculo del impacto en sus carteras de deuda de importantes descuentos o quitas en el valor de los bonos soberanos, según informó la semana pasada The Wall Street Journal.

La Autoridad Bancaria Europea tiene previsto publicar los resultados de los tests de estrés a la banca el próximo 13 de julio, según informó Reuters citando a fuentes familiarizadas con la operación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios