La bombona de butano baja otro 4,8% y cuesta desde hoy 11,27 euros

  • Desde marzo de 2015 el gas embotellado usado por ocho millones de usuarios en España ha reducido su precio en un 35,5%

La bombona de butano tradicional de 12,5 kilos, usada en unos 8 millones de hogares, costará a partir de hoy 11,27 euros, lo que supone una rebaja del 4,89 % con respecto al precio actual vigente de 11,85 euros.

Según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE), el precio máximo de venta de la materia prima se sitúa en 73,0288 euros por kilo, una vez realizados los ajustes correspondientes, al tiempo que el coste de comercialización se sitúa en 49,5931 céntimos por kilogramo.

Desde marzo de 2015, el precio de la bombona de butano acumula un descenso de precio superior a los seis euros, equivalente a una bajada del 35,5%, destacó ayer en una nota de prensa el Ministerio de Industria.

En poco más de un año un descenso de más de seis euros, provocado no sólo por el menor coste de la materia prima, sino también por los superávit registrados en el sistema de revisión de precios del gas licuado del petróleo envasado.

Los precios del butano se revisan bimestralmente y para el cálculo se tienen en cuenta factores como las cotizaciones internacionales de la materia prima, los fletes, el tipo de cambio o los costes de comercialización; con una limitación del 5 % de subida o bajada, vigente desde hace dos años.

Industria explica en la nota de prensa que este bimestre el precio antes de impuestos teórico del gas licuado del petróleo envasado ha bajado 0,1%.

Esta variación es el resultado del incremento del 2,5% de la materia prima, que se compensa por la caída del 4,3% en el flete y por la apreciación del 0,45% del euro frente al dólar en el periodo de referencia.

Tras aplicars e el ajuste acumulado de bimestres anteriores y el límite de variación del 5% bimestral, todavía se genera un término de ajuste, o superávit, para el próximo bimestre de 0,7690 céntimos por kilogramo.

Conforme al mecanismo de revisión fijado en la anterior legislatura, los precios del gas licuado del petróleo envasado se revisan en el tercer martes de cada mes impar, de modo que el precio actual estará vigente hasta el 20 de septiembre.

Las revisiones afectan a cerca de ocho millones de consumidores y se realizan en función de variables como las cotizaciones internacionales, el tipo de cambio, el flete (transporte) y los costes de las materias primas, entre otros factores.

El precio regulado afecta a las bombonas de butano que más comúnmente utilizan los hogares, consistentes en envases con carga igual o superior a 8 kilogramos e inferior a 20 kilogramos cuya tara sea superior a 9 kilogramos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios