Economía

La caída del precio de la vivienda se modera y baja el 0,9% de abril a junio

  • El descenso comenzó a partir del segundo trimestre de 2009, cuando alcanzó su registro máximo del 7,7%.

El precio de la vivienda libre bajó el 0,9% en el segundo trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2009, lo que supone una moderación de dos puntos respecto a la tasa registrada en el trimestre anterior, según los datos publicados este  por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con el Índice de Precios de Vivienda (IPV), que mide la evolución de los precios de compraventa de inmuebles libres, el precio se incrementó el 1,6% entre abril y junio respecto al registrado entre enero y marzo, lo que supone la primera tasa positiva desde el tercer trimestre de 2007.

Por su parte, la vivienda nueva moderó su descenso en dos puntos y medio entre abril y junio, ya que pasó de caer el 4,2% en los tres primeros meses de 2010 a bajar el 1,7% en el segundo trimestre.

La vivienda de segunda mano no experimentó caídas, pero tampoco incrementos, por lo que con una tasa del 0% redujo su descenso entre abril y junio en más de un punto respecto al primer trimestre, cuando había disminuido un 1,4%.

El precio continúa suavizando su bajada, una tendencia que comenzó a partir del segundo trimestre de 2009, cuando alcanzó su descenso máximo, que fue del 7,7%.

Por comunidades, el IPV se incrementó en el segundo trimestre de 2010 en Extremadura (3%), Madrid (1,4%), Murcia (0,7%), Castilla-La Mancha (0,4%) y Asturias (0,2%).

Los mayores descensos se registraron en Navarra (6,2%), Aragón (5,2%), Cantabria (4,3%), Baleares (2%), Cataluña (2%), Comunidad Valenciana (2%), Castilla y León (1,9%), La Rioja (1,7%) y Canarias (1,2%). Por debajo de la media nacional se situaron las bajadas de Galicia (0,8%), País Vasco (0,5%) y Andalucía (0,4%). En la ciudad autónoma de Ceuta el IPV bajó el 4,1%, mientras que en Melilla subió el 2,7%.

El IPV no incluye la vivienda protegida ni variables como el precio del metro cuadrado o el número de transacciones realizadas, que sí tienen cabida en otras estadísticas como la que elabora el Ministerio de Vivienda.

La diferente metodología explica que los datos difieran, ya que según el Ministerio el precio de la vivienda cayó el 3,7% en el segundo trimestre, hasta los 1.848,9 euros, con lo que acumula ya siete trimestres consecutivos a la baja.

Para elaborar su estadística, el INE recoge la información sobre la compraventa de viviendas efectuadas en los últimos tres años a partir de los datos facilitados por los notarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios