Economía

La cajas anticipan una nueva subida de impuestos

  • Funcas cree que habrá que subir el IRPF o el IVA para cumplir los objetivos de consolidación fiscal.

El director general de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), Victorio Valle, considera necesario subir los impuestos para cumplir con los objetivos de consolidación fiscal, y cree que habrá que tocar todas las rentas a través del IRPF o el IVA para conseguirlo.

Durante la jornada Modificaciones en la fiscalidad y eficacia recaudatoria, organizadas por Funcas y por el Consejo General del Colegio de Economistas, Valle ha explicado que no es que esté a favor de una subida de este tipo, sino que sólo con la reducción del gasto no se conseguirá "ni de lejos" reducir un déficit que rondará el 9,7% del PIB en 2010 al 3% en 2013.

A su parecer, los retoques fiscales dirigidos a las rentas más altas tendrían un pequeño efecto recaudatorio, ya que la creación de un nuevo tramo del IRPF (45%) para los que superen los 100.000 euros sólo aportaría 185 millones, el 0,017% del PIB, mientras que la aplicación de este mismo tramo a los contribuyentes que superen los 150.000 euros aportaría unos 104 millones, el 0,009% del PIB.

"La mala noticia es que hay que tocar todas las rentas", ha indicado Valle, tras confiar en la que la subida fiscal reduzca tres puntos el déficit, y asegurar que subir un punto el IRPF en todos los tramos aportaría unos 2.192 millones de euros, un 0,2% de PIB y apostar también por hacer "urgentemente" una profunda reforma del Impuesto de Sociedades.

La "imbecilidad" de la tasa bancaria

Valle ha recordado que la presión fiscal en España es más baja que en otros países y ha considerado que el incremento fiscal podría ser sólo temporal y paliativo, aunque cree que la reforma de Sociedades es "importantísima" y ve "una imbecilidad" la creación de la tasa bancaria.

"Vayan preparando el bolsillo", ha señalado Valle, para quien la subida fiscal llegará antes o después y servirá para evitar que el gasto público se reduzca "a cascoporro", que es lo que se suele hacer en España en momentos de crisis.

Las "majaderías" de Zapatero

Aún así, ha considerado también necesario reducir el incremento del gasto fruto de las "majaderías" que se le han ocurrido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque ha negado la posibilidad de que sólo se deba hacer recortando el sueldo de los funcionarios. 

De hecho, ante un exceso de empleados públicos, Valle ha optado por despedir a parte de los funcionarios españoles o restringir el acceso a estos empleos durante los próximos años antes que bajarles el sueldo. "Nunca lo he compartido, ni lo entiendo", ha señalado.

Según Valle, España está atravesando ahora un periodo de cierto estancamiento con una cierta tendencia a la mejora, ya que parece que algunos factores como el consumo o las exportaciones siguen creciendo. Aún así, cree que la situación general no variará hasta el año 2013.

Reformas estructurales

En este contexto, ha repasado la labor del Gobierno al frente de la crisis y ha considerado que, tras una primera etapa en la que era necesario estimular la demanda, ahora toca centrarse en las reformas estructurales, aunque lleven cierto tiempo.

De hecho, el director de Funcas ha ironizado sobre lo que le cuesta al país llevar a cabo estas reformas al referirse a la laboral, una cambio legal que no ha dejado contento a nadie y que, pese a ser muy leve, ha supuesto la convocatoria de una huelga general que puede llegar a paralizar el país. 

Por su parte, el catedrático de Hacienda Pública Manuel Lagares se ha mostrado contrario a una subida de impuestos porque no generará un aumento de la recaudación de forma permanente, algo que sí permitiría la reducción de algunos tributos porque permite un aumento de la renta disponible de los contribuyentes.

"Pan para hoy, hambre para mañana"

"No se puede esperar mucho de una subida de impuestos. Es pan para hoy y hambre para mañana", ha señalado Lagares, tras considerar que el aumento de la recaudación de IVA en los primeros meses del año ha sido consecuencia del adelanto de las compras que genera un anuncio de este tipo.

A su parecer, los factores fundamentales para incrementar la recaudación son la renta disponible, la confianza en el presente, la seguridad en el futuro y la ejemplaridad del sector público, un tema sobre el que habría que reflexionar sin "ideologías y posiciones demagógicas".

Finalmente, el presidente del Consejo General de Colegios de Economistas, Valentín Pich, ha resaltado la seriedad con la que se debe abordar los temas fiscales y ha criticado los "niveles de ocurrencias" de los últimos meses y las "subidas de tapadillo", que han llegado a un "punto muy peligroso" al dejar a los impuestos en un lugar que no les corresponde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios