Economía

Los carburantes disparan el IPC de agosto al 2,7%, la mayor tasa del año

  • El Ministerio de Industria intervendrá si las distribuidoras no abaratan los hidrocarburos.

La inflación interanual alcanzó un máximo este año al elevarse en agosto a una tasa del 2,7%, impulsada por la subida del precio de los carburantes, por lo que el Gobierno pidió ayer a las petroleras que "arrimen el hombro" y contribuyan a moderar el IPC. Y es que la inflación interanual se elevado cinco décimas en agosto sobre el mes anterior y retoma tasas cercanas a noviembre de 2011 cuando el IPC fue del 2,9%. En Andalucía, la subida fue menor, ya que los precios se incrementaron cinco décimas en agosto respecto al mes anterior, situando la tasa de inflación interanual en el 2,4%.

El ministro de Industria, Manuel Soria, se reunió ayer con los máximos responsables de las petroleras Repsol, Cepsa y BP para pedirles que contribuyan a controlar el IPC y avanzó "medidas selectivas" si las distribuidoras no hacen los ajustes de forma voluntaria. El incremento de la inflación interanual, el mayor desde marzo de 2010, se debió fundamentalmente a la subida de los precios del transporte y la vivienda, ligados a los de los carburantes, lubricantes y gasóleo de calefacción.

Los precios del transporte se incrementaron más de dos puntos hasta una tasa del 6,1%, y los de la vivienda seis décimas hasta un registro del 6%. En tasa mensual, la tasa de inflación también creció 6 décimas con respecto a julio. y ni la bajada del precio del vestido y calzado por la temporada de rebajas pudo frenar el incremento de las gasolinas y carburantes.

No obstante, el Gobierno consideró ayer que el aumento es coyuntural y que en los próximos meses la inflación debería volver a tasas cercanas al 1,4%, el registro de la inflación subyacente en agosto (la que excluye alimentos no elaborados y productos energéticos).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios