Economía

La comercialización centra la atención en Expolevante

  • La feria nijareña resurge tras cuatro años con el objetivo de aunar el sector y solventar las actuales dificultades a las que se enfrenta la agricultura en la provincia almeriense

"La asignatura pendiente de la horticultura almeriense es la comercialización". El delegado en funciones de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Almería, Juan Deus, señalaba en la muestra hortofrutícola Expolevante-Níjar que se inauguró ayer después de cuatro años sin realizarse, que el sector agrícola debe aunar esfuerzos y "tener un poco más de generosidad por parte de todos" para tomar decisiones de manera conjunta que permitan frenar a entidades con mayor dimensión empresarial. En la actualidad existen, según Deus, 180 operadores en origen y cinco en destino, que compran los productos hortofrutícolas de la provincia.

Tanto el alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, como el delegado afirmaban que el sector agrícola no está pasando por un excelente momento, pero aún así los agricultores y administraciones han sabido dar una gran respuesta. "A fecha de hoy tenemos 11.500 hectáreas con control biológico de plagas con tendencia a convertir toda la superficie hortícola de Almería bajo las normas de esta técnica y producción integrada", añadía Deus.

La agricultura es la base económica de Níjar. El delegado exponía que esta comarca es una zona de producción que en pocos años pasará a ser la más importante en producción hortícola del sureste español. "Lo que hay que aprovechar es la sinergia que nos puede dar producir en una zona como Níjar, con un parque natural -Cabo de Gata-, es decir, una agricultura intensiva pegada a un espacio protegido. A Almería no se le debe conocer sólo por los cultivos bajo plástico, ya que la provincia cuenta con un 2,8% de superficie de producción agrícola bajo plástico y cerca del 30% de espacios naturales protegidos".

Los retos a los que se enfrenta la agricultura almeriense son, desde ayer y hasta el próximo domingo, objeto de las jornadas que se celebran en el marco de Expolevante. El tema del agua, la comercialización, el control biológico y la higiene rural compondrán la temática de las ponencias.

Entre los expertos que debatían ayer sobre la agricultura, José Luis Porcuna, coordinador de la Lucha Biológica del Servicio de Protección de los Vegetales de la Comunidad Valenciana, avisaba de que en el año 2010 todas las empresas y distribuidoras europeas exigirán residuos cero en los productos hortofrutícolas. Porcuna destacaba que es rentable la agricultura bajo plástico sin fitosanitarios químicos: "El ejemplo es que está creciendo la producción con lucha biológica y la agricultura ecológica. En el plazo de 10 años la agricultura ecológica superará el 50% de la superficie cultivada". El especialista apunta el próximo paso hacia la fertilización del suelo también ecológica.

Por su parte, Francisco Casero, presidente del CAAE, hacía hincapié en la necesidad de aunar el sector dedicado a la agricultura ecológica: "Debe trabajar por la concentración de la oferta, y caminar en ser más profesional y empresarial". Casero abogaba porque esta agricultura no se base sólo en la producción, sino también en la transformación, comercialización e investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios