Los controladores: "Nos han dejado fuera del Estado de Derecho"

  • El sindicato USCA achaca la actitud del colectivo a "un efecto dominó de estrés y ansiedad" provocado por la "destrucción" que el Gobierno ha hecho de su convenio a base de "decretazos".

Comentarios 3

El portavoz del sindicato de controladores USCA en Baleares, Javier Zanón, ha acusado al Gobierno de haberles dejado "fuera del Estado de Derecho decretazo tras decretazo", lo que, según ha señalado, ha provocado un "efecto dominó de estrés y ansiedad" en el colectivo, que ha conllevado al cierre del espacio aéreo español durante casi 24 horas.

Zanón ha censurado que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "destruyó" el convenio colectivo de los controladores aéreos "por primera vez en este país", después de que el pasado 5 de febrero hiciera una "ley a su medida", que regulaba la prestación de servicios de tránsito aéreo y modificaba las condiciones laborales de estos trabajadores.

"Nos tratan como si no fuéramos trabajadores con derechos en este país", ha reprobado, al tiempo que ha calificado de "abuso" la actitud del Gobierno hacia los controladores, a quienes, a su juicio, "se ha vilipendiado y mentido".

Por otro lado, ha desvelado que en las últimas horas, los controladores quisieron "entregar sus empleos, porque no querían volver a trabajar, dado que no cuentan con un marco legal que les ampare". "Hay gente llorando y en situación límite, por lo que muchos están tomando ansiolíticos", ha remarcado.

Preguntado sobre si existe algún tipo de temor entre los controladores, respecto a la posibilidad de que la Justicia actúe contra ellos por su decisión de ausentarse de su puesto de trabajo dejando a miles de ciudadanos 'atrapados' en los aeropuertos, Zanón ha dicho que "tenemos miedo desde hace diez meses, ya que estamos sin condiciones laborales mínimas".

Así, ha subrayado que el personal está "absolutamente desquiciado", debido a que han tenido que trabajar "muchas horas"  extra en los últimos meses "y no saben ni cuándo tienen que trabajar", por lo que ha afirmado que el colectivo ha dicho "basta ya".

No obstante, el portavoz de USCA en Baleares ha "lamentado profundamente" lo que ha ocurrido por los miles de pasajeros que se han visto afectados, si bien ha insistido en que los controladores se sienten "absolutamente humillados por este Gobierno, que no ha respetado las leyes que ha propugnado, por lo que ha provocado esta situación de manera irresponsable".

Preguntado sobre si considera que la decisión de ausentarse de sus puestos mejorarán las condiciones de trabajo de los controladores, Zanón ha expresado sus "dudas", ya que, en su opinión, es "imposible que el Ejecutivo central las vaya a mejorar". Pese a ello, ha resaltado la importancia de la "unidad" lograda entre el colectivo de controladores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios